La Orientación Profesional y la Psicotecnia: aplicaciones de la Psicología en Argentina anteriores a su profesionalización universitaria
Industrial and Educational Psychology: the applied Psychology before its universitary professionalization in Argentina
Ezequiel Luque

Licenciado en Psicología, UBA. Prof. Adjunto Interino en Historia de la Psicología, Cátedra II (Prof. Lucía Rossi), Facultad de Psicología, UBA.
Investigador en proyectos UBACyT
TP 41: “Corrientes conceptuales implícitas en la creación de la Carrera de Psicología en la UBA” (1998-2000)
BPS 057 “Psicología en Argentina: indicios, antecedentes y modalidades de formación sistemática, presencia en la profesionalización universitaria” (2001-2004)
PS 041 “Presencia del discurso psicológico en las publicaciones periódicas en Argentina (1928-1956)” (2004-2007)
E- Mail: ezequielluque@ciudad.com.ar

LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y LA PSICOTECNIA: APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA EN ARGENTINA ANTERIORES A SU PROFESIONALIZACIÓN UNIVERSITARIA
La Psicotecnia fue uno de los primeros desempeños profesionales de la psicología en nuestro país, previo a la creación de las carreras universitarias en las universidades de Buenos Aires y del Litoral. Se desarrolló, principalmente, entre fines de los años ’20 y mediados de los ´50. Su inserción institucional encontró cauce en la que se llamó Orientación Profesional, tanto en ámbitos laborales como educativos. Asimismo, se registraron actuaciones en la selección de personal y en la de alumnos, para la derivación de estos últimos a diferentes destinos escolares.
El tipo de instrumental utilizado se basó primero en pruebas de laboratorio con aparatos de medición. Hubo luego una incorporación paulatina de test psicológicos para explorar variables relacionadas con la inteligencia y la personalidad. Asimismo, se analizaban los desempeños requeridos para puestos de trabajo (profesiograma) y rendimientos escolares. Combinando ambas vertientes, se pretendía obtener el candidato ideal para cada lugar de la vida social.
Palabras Clave: Psicología Aplicada – Historia – Psicotecnia – Argentina - Preprofesional

Abstract:
INDUSTRIAL AND EDUCATIONAL PSYCHOLOGY: THE APPLIED PSYCHOLOGY BEFORE ITS UNIVERSITARY PROFESSIONALIZATION IN ARGENTINA
Before the creation of university careers in Psychology at Buenos Aires and Litoral Universities, “Psicotecnia” (Applied Industrial and Educational Psychology) was one of the first argentinian “professional” developments in that subject. It evolved mainly from the end of the thirties to the middle fifties. A great deal of its institutional evolution in the field of education and labour, was due to “Orientación Profesional”. Personnel and student selection were considered among its activities.
Firstly, laboratory trials with assessment and training devices were used; intelligence and personality psychological tests were afterwards gradually added. Jobs (“profesiograma”) and school required abilities were also explored. Combining both ways, it was pretended to obtain the ideal candidate for each place of social life.

Keywords: Applied Psychology – History - Psicotecnia – Argentina - Preproffesional