Características de personalidad relacionadas con la calidad del desempeño en grupos de trabajo
Personality features related to performance in work teams
Elina Nora Muñoz de Visco (1)
Claribel Morales de Barbenza (2)

1) Profesora Asociada de la Asignatura Psicología General del Profesorado en Enseñanza Inicial, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. Ejército de los Andes 950, 5700 San Luis, Argentina.
E-mail: nmvisco@unsl.edu.ar

2) Dra. Profesora Emérita, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. Ejército de los Andes 950, 5700 San Luis, Argentina.
E-mail: claribar@unsl.edu.ar

El presente trabajo fue realizado en el marco del Proyecto de Investigación 428501, dirigido por la Dra. Claribel Morales de Barbenza y financiado por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD RELACIONADAS CON LA CALIDAD DEL DESEMPEÑO EN GRUPOS DE TRABAJO
Se presentan los resultados obtenidos en un estudio realizado en la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Se investigó la relación entre el nivel de autoestima, características de personalidad y el rendimiento académico en dos grupos de 15 estudiantes cada uno, de sexo femenino, del primer año de la carrera de Enseñanza Inicial. El nivel de eficiencia académica del Grupo 1 fue calificado como muy bueno; el del Grupo 2 se calificó de insuficiente. Con el objeto de evaluar la autoestima se aplicaron los siguientes instrumentos: Técnica Q de California, Forma III, y la Escala de Autoestima de Rosenberg; las características de personalidad se evaluaron mediante el Big Five Questionnaire. Los resultados obtenidos indican que el desempeño académico en grupos de trabajo depende en gran medida del nivel de autoestima: las estudiantes del Grupo 1 obtuvieron puntuaciones indicadoras de autoestima media a alta, en tanto que las del Grupo 2 puntuaron entre media y baja autoestima (p<.001). Las caracterísitas de personalidad que resultaron favorecedoras de un buen desempeño en el trabajo grupal y cuyas puntuaciones resultaron significativamente más elevadas en el Grupo 1, son: dinamismo (p<.001), cooperación (p=.002), cordialidad (p=.001), perseverancia (p=.001), apertura a la cultura (p=.001) y apertura a la experiencia (p<.001).

Palabras Clave: Autoestima – rasgos de personalidad – rendimiento en grupos de trabajo

PERSONALITY FEATURES RELATED TO PERFORMANCE IN WORK TEAMS
In this work, the results obtained in a study carried out at the National University of San Luis, Argentina are presented. The relation among self-esteem level, personality features and academic performance was investigated. The sample was made up of two groups of 15 female freshmen each, from Initial Education. The efficiency level of Group 1 was scored as very good but that of Group 2, was deficient. To evaluate self-esteem, the California Q-Technique, Form III and Rosenberg’s Self-esteem Scale were applied. Personality features were evaluated by the Big Five Questionnaire. The results obtained show that academic performance in work teams depends to a great extent, on the self-esteem level: the scores of students of Group 1 indicate medium to high self-esteem while those of Group 2, showed medium to low self-esteem; the diference was significant (p<.001). The personality features which resulted in a good performance of teamwork with significant higher scores in Group 1 are: dynamism (p<.001), cooperation (p=.002), cordiality (p=.001), perseverance (p=.001), openness to culture (p=.001) and openness to experience (p<.001).

Keywords: Self-esteem - personality traits – performance in work teams