Evaluación del efecto de priming negativo mediante la versión de listas de la tarea de Stroop: El efecto de la práctica y desempeño en el envejecimiento
Assessing negative priming with the reading-sheet Stroop task: The effect of practice and aging-related changes in performance
Fabiana Rosin (1)
Rolando Sylwan (2)

1) Doctora en Ciencias (Área: Psicobiología), Universidade de São Paulo. Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires.
E-mail: frosin@psi.uba.ar

2) Doctor en Ciencias (Área: Psicobiología), Universidade de São Paulo. Licenciado en Psicología, Universidad de Buenos Aires.
E-mail: rsylwan@psi.uba.ar

Departamento de Psicologia e Educação, Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo, Ribeirão Preto, SP, Brasil. Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Este estudio fue desarrollado en el marco del Convenio CAPES/SPU y del Proyecto UBACyT/2003 (P406).
Rosin FM (2001). Algumas contribuições experimentais ao estudo do efeito de priming negativo em tarefas de atenção seletiva. Tesis doctoral, Departamento de Psicologia e Educação, Universidade de São Paulo, Ribeirão Preto, SP, Brasil.
Rosin FM (directora), Sylwan RP (codirector). El control ejecutivo y el procesamiento no consciente de la información: Interfase entre la percepción y el control de la acción. Proyecto UBACyT/2003 (P406).

EVALUACIÓN DEL EFECTO DE PRIMING NEGATIVO MEDIANTE LA VERSIÓN DE LISTAS DE LA TAREA DE STROOP: EL EFECTO DE LA PRÁCTICA Y DESEMPEÑO EN EL ENVEJECIMIENTO
La tarea de Stroop (versión de listas) permitió examinar la influencia de la práctica sobre tres indicadores cognitivos de la habilidad ejecutiva para seleccionar información: interferencia, priming negativo (PN) y efecto inverso, y posibles diferencias asociadas al envejecimiento. La tarea requirió leer nombres de colores impresos en tinta negra y colorida, y denominar el color de barras, Xs y nombres de colores secuencialmente relacionados o no relacionados (control). Un estudio piloto demostró que el orden de administración de las listas control y con ítems relacionados afectaba PN. El Experimento 1 eliminó este factor agregando una lista de práctica control, y mostró un PN confiable. La interferencia del color en la lectura luego de los ensayos en la denominación de colores reveló un efecto inverso. El grupo de adultos añosos mostró efectos proporcionalmente mayores, mas luego del ensayo de práctica la interferencia no difirió significativamente entre los grupos. PN permaneció confiable en una versión reducida del Experimento 2. Los resultados verifican que en la tarea de palabras coloridas de Stroop PN estaría preservado durante el envejecimiento y que la introducción de una lista de práctica previa a las listas con ítems relacionados y control permitiría una estimación más confiable de PN.

Palabras Clave: Priming negativo - atención selectiva – envejecimiento - tarea de Stroop

ASSESSING NEGATIVE PRIMING WITH THE READING-SHEET STROOP TASK:
THE EFFECT OF PRACTICE AND AGING-RELATED CHANGES IN PERFORMANCE
A reading-sheet Stroop task was used to examine the influence of practice on interference, negative priming (NP) and reverse effects, which were proposed as cognitive indexes of selection of goal-relevant information. Age-related differences were also explored. Participants were asked to read black- and incongruent color-words, and to name the color of patches, ‘Xs’, and sequentially unrelated and related color-words. A pilot experiment showed that the order of the lists containing unrelated and related stimuli affected NP. A practice trial in color naming of color-words eliminated this practice effect between the lists in Experiment 1, and reliable NP was obtained. A reliable reverse interference was expressed by the color interference on word reading after exposure to color naming trials but not before. Older group exhibited increased proportional scores on the three effects, however after the practice trial the interference scores did not differ between the age groups. NP remained reliable when trials were reduced in Experiment 2. Results are consistent with previous findings that NP from the Stroop task is preserved in aging. The introduction of a practice list before the related and unrelated lists should be a more reliable method to assess NP on the reading-sheet version of the Stroop task.

Keywords: Negative priming - Selective attention – Aging - Stroop task