Atribución causal del fracaso escolar en adolescentes. Diferencias según género.
Adolescents´ Causal attibution of academic fairlure. Differences by sex.
Alicia Noelia Cayssials

Doctora en Psicología. Prof. Adjunta Regular Cátedra: Técnicas Psicométricas. Universidad de Buenos Aires y en Cursos de Postgrado sobre Actualización en Evaluación Psicológica. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.
Prof. Titular Cátedra: Teoría y Técnicas de Exploración y Diagnóstico. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.
Prof. Asociada. Cátedras: Informática IV y Trabajo de Campo I. Universidad Abierta Interamericana.
Investigadora en Proyectos de investigación UBACYT.
Diversas publicaciones y comunicaciones científicas referidas al área Evaluación Psicológica.
E- Mail: alicayss@psi.uba.ar

ATRIBUCIÓN CAUSAL DEL FRACASO ESCOLAR EN ADOLESCENTES.
DIFERENCIAS SEGÚN GÉNERO.
El presente trabajo tiene como objetivo evaluar las atribuciones de causalidad en ámbitos educativos. Luego de presentar el problema de la repitencia en el sistema educativo argentino se brinda una breve indagación de los antecedentes de las teorías de la atribución causal y se expone un estudio de tipo descriptivo que tiene como objetivo analizar las respuestas de alumnos repetidores del nivel medio a una técnica elaborada específicamente para evaluar sus atribuciones de causalidad sobre la repitencia. Dicha técnica ha sido administrada a 100 alumnos repetidores de la Ciudad de Buenos Aires, de ambos sexos, de entre 14 y 18 años de edad. Las mujeres atribuyen mucha importancia a causas de localización interna; mientras que los varones otorgan mayor importancia a causas situacionales, externas.

Palabras Clave: Atribuciones causales - Psicología Educacional - Repitencia - Diferencias según género.

ADOLESCENTS´ CAUSAL ATTIBUTION OF ACADEMIC FAIRLURE.
DIFFERENCES BY SEX.
The present work addresses the assessment of casual attribution of educational scopes. First it introduces basic definitions to Attributions theories and then examines a descriptive study made in Buenos Aires using a sample of 100 students with academic failure (14-18 years old, both sex). Female attribute the school fairlure of causal of internal locus of control; male attribute it of causal of external locus.

Keywords: Causal Attribution - Educational Psychology - Academic failure - Differences by sex.