Una contribución desde el psicoanálisis al estudio de las emociones
A contribution from psychoanalysis to the study of emotions
Raúl Courel

Psicólogo (Orientación clínica).
Profesor Regular Adjunto de la cátedra I de Psicoanálisis (Escuela Francesa), Facultad de Psicología, UBA.
Director del proyecto de investigación “Implicaciones de la división subjetiva en el campo de la ley” (Ubacyt, Nº P097, programación 2004-3007). Investigador categoría II (Programa de Incentivos -CIN).
Miembro Fundador de la Sociedad Analítica de Buenos Aires (SABA) entre 1989 y 1997.
Autor de Psicoanálisis en el campo del goce (Bs.As., Manantial, 1994) y La cuestión psicosomática (Bs.As., Manantial, 1996); coautor de otros 7 libros y autor de más de 130 artículos de psicoanálisis, psicología, educación y cultura en publicaciones especializadas y periodísticas.
Fue decano de la Facultad de Psicología de la UBA entre 1994 y 2002.
E-Mail: rc@raulcourel.com.ar

UNA CONTRIBUCIÓN DESDE EL PSICOANÁLISIS AL ESTUDIO DE LAS EMOCIONES
El desarrollo tecnológico actual renueva la confianza en los aportes de la biología para esclarecer los procesos psicológicos más complejos. Desde una perspectiva psicoanalítica, se hacen aquí consideraciones sobre las emociones, uno de los temas más atendidos por las neurociencias y la psicología actuales. Se señalan aspectos de las emociones que la psicología científica deja habitualmente de lado. Se muestran distinciones al respecto entre el ser humano inserto en el campo de la palabra y del lenguaje y otros seres vivos. Se distinguen las emociones de otros procesos psicológicos como afectos y pensamientos según el psicoanálisis. Se refieren tres dimensiones que éste tiene en cuenta al tratar las emociones: el cuerpo, el lenguaje y el goce. Se hace notar que en la ciencia actual predomina la búsqueda de parecidos en vez de diferencias entre los seres humanos y otros seres vivos. Se destaca que en los distintos tipos de proposiciones que se combinan en trabajos científicos se encierran elecciones subjetivas.
Palabras Clave: Emociones - Procesos psicológicos - Psicoanálisis - Organismo y lenguaje - Cerebro emocional - Subjetividad científica

Abstract:
A CONTRIBUTION FROM PSYCHOANALYSIS TO THE STUDY OF EMOTIONS
The present technological development renews the confidence in the contributions of biology to the elucidation of the most complexes psychological processes. Emotions, one of the main subjects of today’s neurosciences and psychology, are considered in general from a psychoanalytic perspective. It is shown that some aspects of subjectivity are abandoned by scientific psychology. From a psychoanalytic perspective, emotions are distinguished of other psychological processes such as affections and thoughts. It is considered that human being is inserted in a field of words and language, differently to what happens concerning other alive beings. Three dimensions are considered from a psychoanalytic point of view concerning emotions: body, language and enjoyment. It is emphasized that sciences today do not seem to look for differences but for similarities between the human beings and other alive beings. It is called attention to the fact that the mixture of different kinds of propositions in scientific work includes subjective elections.

Keywords: Emotions - Psychological processes - Psychoanalysis - Organism and language - Emotional brain - Scientific subjectivity