La investigación en la formación del licenciado en psicología. Construcción histórica de una ausencia.
The investigation in the formation of the master in psicology. Historic construction of an absence.
Víctor A. Giorgi

Psicólogo. Decano de la Facultad de Psicología de la UdelaR. Profesor Titular del Área de Salud de la Facultad de Psicología de la UdelaR.
Autor de numerosos artículos sobre Psicología Comunitaria, Psicología de la Salud, Políticas de Infancia y Formación de Psicólogos. Especializado en Formación de Recursos Humanos para la Salud.
E-Mail:victorg@psico.edu.uy

LA INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN PSICOLOGÍA. CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE UNA AUSENCIA.
En la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Uruguay) la formación del Licenciado en Psicología se realiza en base al Plan de Estudios aprobado en 1988.
Dicho plan carece de espacios curriculares para la enseñanza de instrumentos, métodos y diseños de investigación.
En más de 15 años de práctica docente se ha constatado que ésta “ausencia” opera negativamente sobre la formación del futuro psicólogo en el campo de la investigación.
El trabajo se propone analizar el proceso de construcción de ésta ausencia. Recorre los orígenes de la disciplina a nivel mundial y su relacionamiento con la comunidad científica, su desarrollo en la República Oriental del Uruguay; la exclusión del ámbito académico durante el proceso dictatorial, los efectos diferidos de ésta experiencia y los obstáculos estructurales que enfrenta la Facultad de Psicología al momento de proponerse consolidar y desarrollar la función investigación.
A partir de éste análisis se proponen líneas estratégicas para lograr lo que se define como un cambio de la “cultura institucional” en relación a la investigación.

Palabras Clave: Formación - Investigación

THE INVESTIGATION IN THE FORMATION OF THE MASTER IN PSICOLOGY. HISTORIC CONSTRUCTION OF AN ABSENCE.
Education and profesional training of psychologist graduate at the School of Psychology of the University of the Republic (Uruguay) has been developped according to the syllabus aproved in 1988.
This syllabus does not provide formal courses where to introduce the students in the acquisition of tools, methods or cientific proceedings for the production of original knowledge.
After fifteen years of teaching practice, it is possible to establish that this lack in research training affects in a negatively mood the academical and professional training of Uruguayan psychologists.
The present paper tries to describe the process that leads to the historical analysis and the necessary changes we introduce in this issue. It analyses the process that contributed to the building of this gap during the dictatorial process, and explores some difficulties related to the achievement of goals rewarding scientific research .
The analysis derives in the proposal of different goals, in order to achieve what it could be defined as a change in the seeking of “an institucional style” regarding research policies in Psychology.

Keywords: Formation – Research