La formación sistemática en psiquiatría y su gravitación en los primeros planes de estudio de la carrera de psicología en la UBA.
Systematic formation on Psychiatry and it´s gravitation on the first study plans of the UBA psychology degree
Ursula Kirsch (1)
Pablo Rodríguez Sturla (2)
Ezequiel Luque (3)

1) Licenciada en Psicología. Prof. Adjunta de la Cátedra de Historia de la Psicología, Facultad de Psicología. UBA
E- Mail: ukirsch@psi.uba.ar

2) Licenciado en Psicología. Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Historia de la Psicología, Facultad de Psicología. UBA
E-Mail:prsturla@yahoo.com.ar

3) Licenciado en Psicología. Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Historia de la Psicología, Facultad de Psicología. UBA
E-Mail:ezequielluque@ciudad.com.ar

LA FORMACIÓN SISTEMÁTICA EN PSIQUIATRÍA Y SU GRAVITACIÓN EN LOS PRIMEROS PLANES DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA EN LA UBA.
La Formación sistemática en Psiquiatría comienza a organizarse en Argentina durante los años 30, a través de la presencia y la gestión de Gonzalo Bosch. Partiendo de una concepción biológica de la personalidad, el decurso de las elaboraciones teórico-prácticas en psiquiatría paulatinamente incluyó los aportes de la psiquiatrá fenomenológica. En la década del 50 surgen las primeras nociones de psicodiagnóstico y psicología social. Estas transformaciones pueden registrarse en los programas de los cursos de Visitadoras de Higiene Mental (1934), en el Curso Superior de Médicos Psiquiatras (1942) y en la Carrera de Auxiliar en Psiquiatría (1948).
Con distintos matices, dichas ideas gravitaron en el diseño de los primeros programas implementados en la Carrera de Psicología de la UBA (1957), para los cuales el accionar del egresado debía quedar sujeto a la supervisión médica. Dicha intención puede verificarse en las concepciones sobre incumbencias profesionales de Marcos Victoria, primer director de esa carrera., y en los programas de la asignatura Psicopatología (Badaracco, 1959), Psicología Clínica de Adultos ( Vidal, 1960) y Fisiopatología aplicada a la Clínica Psicológica (Goldenberg, 1961).

Palabras Clave: UBA - Psicología - Historia - Psiquiatría - Creación de la carrera

Abstract:
SYSTEMATIC FORMATION ON PSYCHIATRY AND IT´S GRAVITATION ON THE FIRST STUDY PLANS OF THE UBA PSYCHOLOGY DEGREE
Systematic formation on psychiatry in Argentina started to organize during the 30´s thanks to Gonzalo Bosch´s work. Starting from a biological conception of personality the psychiatric theory slowly added the contributions of phenomenologic psychiatry. Notions of psychodiagnostic and social psychology appeared during the 50´s. This development can be observed on the programs for training of the Visitadoras de Higiene Mental (1934), the Curso Superior de Médicos Psiquiatras (1942), and the Carrera de Auxiliar en Psiquiatría (1948).
With diferent intensity, those concepts where present on the first programs of psycology´s degree at the UBA (1957). It was stated on them that the bachelors´s activity should be under medical supervision. Such intention is also present in the conceptions of profesional obligations of Marcos Victoria. the current degree´s director, and on the programs of the course of Psicopatología (Badaracco, 1959), Psicología Clínica de Adultos ( Vidal, 1960) and Fisiopatología aplicada a la Clínica Psicológica (Goldenberg, 1961).

Keywords: UBA - Psycology - History - Psychiatry - Creation of the degree