Un diccionario computarizado para la investigación del discurso desde la perspectiva psicoanalítica
A computerized dictionary for the research of the speech from the psychoanalytic perspective
David Maldavsky

El Dr. Maldavsky es Director del Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales en la UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales), del Doctorado en Psicología, de la Maestría en Problemas y Patologías del Desvalimiento, del Programa en Metodología de la investigación del lenguaje desde la perspectiva psicoanalítica y de la revista Subjetividad y procesos cognitivos, en dicha casa de estudios. Dicta un seminario de posgrado sobre El lenguaje del paciente y la investigación en psicoanálisis en la Asociación Psicoanalítica Argentina desde 1998 hasta el presente.
Ha escrito numerosos libros, entre los que figuran Sobre las ciencias de la subjetividad, Buenos Aires, Nueva Visión, 1997; Casos atípicos. Cuerpos marcados por delirios y números, Buenos Aires, Amorrortu Editores, 1999; Lenguajes del erotismo, Buenos Aires, Nueva Visión, 1999; Lenguaje, pulsiones, defensas, Buenos Aires, Nueva Visión, 2000; Análisis computacional del lenguaje desde la perspectiva psicoanalítica, editado en CD-Rom, La investigación psicoanalítica del lenguaje: algoritmo David Liberman, Buenos Aires, Editorial Lugar, 2004. Asimismo, publicó numerosos trabajos en revistas especializadas.
E-Mail:dmaldavsky@elsitio.net

UN DICCIONARIO COMPUTARIZADO PARA LA INVESTIGACIÓN DEL DISCURSO DESDE LA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA
Este trabajo presenta y ejemplifica el empleo de un instrumento (un diccionario computarizado) para el análisis del discurso desde la perspectiva psicoanalítica. El instrumento forma parte de un método más amplio, el algoritmo David Liberman (ADL), diseñado para investigar las erogeneidades en los niveles de las palabras, las frases y los relatos. Tras describir el panorama general de los instrumentos del ADL para el análisis del discurso, el trabajo se centra en el diccionario que estudia las palabras. Se describe la construcción, el estado actual, la utilidad, la estrategia de empleo, el modo de presentar los resultados, los criterios estadísticos de análisis y la sensibilidad del diccionario, así como su valor en los estudios que toman en cuenta el contexto de las palabras, las críticas que se le realizan y las limitaciones que este instrumento posee. Se sintetizan finalmente los resultados de varios tipos de aplicaciones del diccionario a textos escritos (periodísticas, literarios, testimoniales) y al discurso de pacientes y terapeutas.

Palabras Clave: Diccionario computarizado - Erogeneidades - Análisis del discurso - Relatos

A COMPUTERIZED DICTIONARY FOR THE RESEARCH OF THE SPEECH FROM THE PSYCHOANALYTIC PERSPECTIVE
This paper shows and exemplifies the use of an instrument (a computerized dictionary) for the analysis of the discourse from the psychoanalytic perspective. The instrument is a part of a method, the David Liberman algorithm (DLA), designed for the research of the erogeneicities in the levels of the words, phrases and narrations. After describing the general overview of the DLA’s instruments, the papers focuses on the dictionary that studies words. The paper describes the construction, the actual state, the utility, the strategies of use, the way of presentation of the results, the statistical criteria of analysis and the sensibility of the dictionary, as well as its value in studies that consider the context of the words, its criticism and its limitations. Finally the results of many types of applications of the dictionary to written texts (journalist, literature, testimony) and to the discourse of patient and therapist are summarized.

Keywords: Computerized dictionary - erogeneicities - Discourse’s analysis - Narration