Más allá del sujeto epistémico.
Beyond the epistemic subject.
Elizabeth Beatriz Ormart (1)
Juan Brunetti (2)

1) Magíster en Psicología educacional. Lic. en Psicología. Prof. de Filosofía. Docente e investigadora en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Matanza. Becaria de investigación de doctorado (UBACyT)
E-Mail: eormart@psi.uba.ar

2) Lic. en Psicología. Prof. de Filosofía. Docente e investigador en la Universidad Nacional de La Matanza. Doctorando en Filosofía. Universidad de Morón.

MÁS ALLÁ DEL SUJETO EPISTÉMICO.
Partimos del sujeto de conocimiento aristotélico al sujeto moderno. De la teoría del conocimiento sostenida en el objeto a la teoría del conocimiento sostenida en el sujeto. En el presente escrito, partimos del entramado ser-realidad-concepto-juicio-conocimiento, que involucra las dimensiones metafísica, lógico-gnoseológica y epistemológica presentes en la obra Aristotélica; para ubicar el relieve y el giro que toman estas dimensiones en la modernidad. A partir de allí, intentaremos dar cuenta de la filosofía demoledora de Nietzsche. El concepto moderno de sujeto es criticado por Nietzsche desde dos dimensiones: la centralidad y transparencia de la conciencia y el yo como centro permanente. A partir de esta crítica se puede fundar el “selbst”. Noción muy próxima al sujeto del inconciente freudiano.

Palabras Clave: Yo - Subjetividad - Nietzsche - Conocimiento.

BEYOND THE EPISTEMIC SUBJECT.
From the Aristotelian knowledge subject to the modern subject. From the knowledge theory based on the object to the knowledge theory based on the subject. In this present paper, we started from the tangled being-reality-concept-judgement-kwnoledge, involving the metaphysic, logic- theory of knowledge and epistemological dimensions present in the Aristotelian work, to locate the importance and turning that these dimensions acquire in modern times. From there, we will try to acknowledge Neitzche's demolishing philosophy. The modern concept of subject is criticized by Nietzche from two dimensions: the centrality and transparency of the consciousness and self as a permanent center. From this critic the “selbst” can be supported. A concept very close to the Freudian unconscious subject.

Keywords: Self – Subjectivity – Nietzsche - Knowledge.