De-privaciones y subjetividad
De-privations and subjectivity
Graciela Paolicchi

Lic. en Psicología, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Profesora Adjunta de la materia Psicología Evolutiva Niñez, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Coordinadora Programa de Extensión “Juegotecas Barriales”, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Directora de la Investigación “Impacto de la capacitación en Juegotecas” (sobre un grupo de madres en riesgo social, y su efecto en la relación con sus hijos).Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
E-Mail:grapa@datamarkets.com.ar

DE-PRIVACIONES Y SUBJETIVIDAD
Este trabajo plantea que, en la actualidad, la vida en las ciudades se vincula a la segregación, a la ausencia de protección social, a la crisis de la familia y a las limitaciones del espacio de juego libre. La falta de escolaridad, las horas frente al televisor, el consumo de drogas y las prácticas de “decoración” del cuerpo conforman el sustrato cotidiano, sobre el cual se constituye la subjetividad de niños y adolescentes. La tendencia antisocial implica una búsqueda de aspectos del ambiente, deficitarios inicialmente, que originaron falta de confianza, como característica primordial, en el niño deprivado.
Durante el pasaje de la niñez a la adolescencia se da un proceso de construcción de identidad, de apropiación del espacio subjetivo y de independencia de la familia. Los fracasos generan efectos de desubjetivación, que provocan actos violentos o conductas pasivas.
El Estado debe establecer niveles de responsabilidad y ubicarse en primer lugar. El sistema educativo tiene que involucrarse más en las problemáticas actuales de los niños. ¿Quién se pregunta que busca un niño que se fuga del hogar o de la escuela? Los vacíos en el universo simbólico infantil, restan posibilidades de adquisición de responsabilidad, con las consecuencias graves que esto genera.

Palabras Clave: Deprivación – Subjetividad - Tendencia antisocial - Universo simbólico.

DE-PRIVATIONS AND SUBJECTIVITY
This work proposes that at present, life in the cities links itself to the segregation, to the absence of social protection, to the crisis of the family and to the limitations of the space of free game. The lack of education, the hours opposite to the television, the consumption of drugs and the practices of "decoration" of the body shape the daily subjacent, on which there is constituted the subjectivity of children and teenagers. The antisocial trend involves a search of aspects of the environment, deficit initially, that originated confidence lack as basic characteristic, in the child deprived.
During the passage of the childhood to the adolescence there develops a process of construction of identity, of appropriation of the subjective space and of independence of the family. The failures generate effects of lack of subjectivity, which provoke violent acts or passive conducts.
The State must establish levels of responsibility and be located first. The educational system must interfere more in the infantile present problems. Who wonders what a child searches when he runs away from his home or school? The emptiness in the symbolic infantile universe, reduce possibilities of acquisition of responsibility with the serious consequences that this carries.

Keywords: Deprivation - Subjectivity - Antisocial trend - Symbolic universe.