Las concepciones sobre el aprendizaje infantil en el contexto de la formación docente
Conceptions about children’s learning in the teacher's training context
Mario A. Zimmerman

Doctor en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.
Especialista en Didáctica. Maestría en Didáctica de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Licenciado en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Profesor Adjunto interino de la Cátedra I de Psicología Educacional, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Profesor a cargo del Seminario de Psicología de la Educación. Instituto de Formación Docente Continua. Universidad Nacional de La Matanza.
Coordinador del Trayecto de la Formación General del I.S.P.E.I. Sara C. de Eccleston.
Director de Proyectos de Investigación y de Tesis de Posgrado vinculadas a las representaciones de alumnos y docentes.
E-Mail: mzimmerm@psi.uba.ar


Resumen:
LAS CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE INFANTIL EN EL CONTEXTO DE LA FORMACIÓN DOCENTE
En los Institutos de Formación Docente los estudiantes abordan una serie de conceptos teóricos que se consideran necesarios para su futura labor. La enseñanza de estos conceptos se transforma en un desafío para los Profesores dado que no siempre son entendidos en el marco de las teorías académicas que les dan sentido sino en el de las "concepciones personales" de los estudiantes. El objetivo de este estudio fue indagar las conceptualizaciones personales de los estudiantes de un Profesorado de Educación Inicial de la Ciudad de Buenos Aires y los cambios que tenían lugar al finalizar el tercer año de la carrera docente. En particular, se indagaron sus conceptualizaciones iniciales acerca del aprendizaje infantil, los cambios registrados en estas concepciones desde su ingreso al Instituto y la relación establecida entre sus concepciones y los enfoques constructivistas presentes en los programas de estudio de la Institución. Si bien no se registran cambios relevantes en esta dirección, se verifica que la consideración de los procesos de aprendizaje de las niñas y niños se ha recentrado y difuminado en los aspectos normativos y prescriptivos de la intervención docente.
Palabras Clave: Aprendizaje - Concepciones personales - Constructivismo - Formación docente

Abstract:
CONCEPTIONS ABOUT CHILDREN’S LEARNING IN THE TEACHER'S TRAINING CONTEXT
Teaching training professors cope with a hard task: to teach academic concepts about learning to their students.
In this research, spontaneous theories about learning are examined at the initial and final stages of the student’s career.
We found that there are some changes in the way students understand learning. Nevertheless, these changes aren't orientated towards a conceptualization of the complexity of the child's processes and interactions, but rather to the normative and prescriptive aspects of the teacher's intervention.

Keywords: Constructivism - Learning - Personal conceptions - Teacher’s training.

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar