Memoria de trabajo: una investigación en proceso.
Work memory: investigation in process.
Nélida C. Cervone (1)
Ana María Luzzi (2)
Sara Slapak (3)
Cecilia Frylinsztein (4)
Marcelo Grigoravicius (5)
María Padawer (6)

1) Profesora Asociada Regular. Segunda Cátedra de Psicoanálisis: Escuela Inglesa; Coordinadora de la Práctica Profesional “Clínica Psicoanalítica de Niños con Base Comunitaria” y del Programa de Extensión Universitaria “Servicio de Psicología Clínica de Niños”. Facultad de Psicología. UBA. Codirectora del Proyecto de Investigación “Evaluación de cambio psíquico de niños en psicoterapia psicoanalítica” y del Proyecto de Investigación de Urgencia Social “Evaluación del riesgo depresivo y suicida en niños y adolescentes escolarizados de la Ciudad de Buenos Aires”, Programación UBACyT 2004-2007.

2) Profesora Adjunta Regular. Segunda Cátedra de Psicoanálisis: Escuela Inglesa. Coordinadora del Programa de Extensión Universitaria “Servicio de Psicología Clínica de Niños”. Facultad de Psicología. UBA. Investigadora Formada del Proyecto de Investigación “Evaluación de cambio psíquico de niños en psicoterapia psicoanalítica”, Programación UBACyT 2004-2007.

3) Profesora Titular Regular. Segunda Cátedra de Psicoanálisis: Escuela Inglesa. Directora del Programa de Extensión Universitaria “Servicio de Psicología Clínica de Niños”. Facultad de Psicología. UBA. Directora del Proyecto de Investigación “Evaluación de cambio psíquico de niños en psicoterapia psicoanalítica”, Programación UBACyT 2004-2007.

4) Investigadora del Proyecto de Investigación “Evaluación de cambio psíquico de niños en psicoterapia psicoanalítica”, Programación UBACyT 2004-2007.

5) ATP de 1ª de la Segunda Cátedra de Psicoanálisis: Escuela Inglesa. Integrante del Programa de Extensión Universitaria “Servicio de Psicología Clínica de Niños”. Facultad de Psicología. UBA. Becario de Doctorado e Investigador del Proyecto de Investigación “Evaluación de cambio psíquico de niños en psicoterapia psicoanalítica”, Programación UBACyT 2004-2007.

6) Investigadora del Proyecto de Investigación “Evaluación de cambio psíquico de niños en psicoterapia psicoanalítica”, Programación UBACyT 2004-2007.


Resumen:
MEMORIA DE TRABAJO UNA INVESTIGACIÓN EN PROCESO.
Se describen estrategias metodológicas utilizadas en una investigación empírica sobre proceso psicoterapéutico y cambio psíquico aplicada a una muestra de niños que reciben psicoterapia psicoanalítica grupal y sus padres o adultos responsables, incluidos en grupos de orientación. Se utiliza una metodología cualitativa para el análisis de datos, trabajo asistido por el software ATLAS.ti. Se desarrollan códigos y subcódigos analíticos que se asignan a los registros observacionales de sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal y de sesiones de grupos de orientación y se construye una matriz para el análisis de datos, que recoge los códigos agrupados en familias y permite abarcar el período y la secuencia de sesiones bajo estudio. La matriz es la base para la elaboración de plantillas individuales para cada paciente; éstas dan lugar a relatos individuales, narraciones descriptivas que recuperan el proceso psicoterapéutico de cada paciente en el contexto del trabajo grupal.
Se contrasta el proceso psicoterapéutico de cada paciente con los resultados de pruebas objetivas administradas antes del inicio del tratamiento y a los seis meses de transcurrido; se utiliza el Child Behaviour Checklist (Achenbach) en niños y el MIPS (Millon) en adultos.

Palabras Clave: Cambio psíquico - Psicoterapia psicoanalítica grupal - Niños- Padres o Adultos responsables

Abstract:
WORK MEMORY: AN INVESTIGATION IN PROCESS.
We describe the methodological strategies used in an empirical research about the psychotherapeutic process and psychic change applied to a sample of children who are under group psychoanalytical psychotherapy, and their parents or adults in charge, who participate in orientation groups.
A qualitative methodology is used to analyze the data, work assisted by the ATLAS.ti software. We develope analytical codes and subcodes which are assigned to the observational records of group psychoanalytical psychotherapy sessions and orientation group sessions and we create a matrix for the data analysis, which collects the codes that are grouped in families and allows to cover the period and sequence of the sessions which are being studied.
The matrix is the base for the elaboration of individual diagrams for each patient; in order to have individual reports; they are descriptive narratives that regain the psychotherapeutical process of each patient. These psychotherapeutical processes are contrasted with the results obtained from objective tests applied before treatment started and after 6 months passed; we use the Child Behavior Checklist (Achenbach) for children and the MIPS (Millon) for adults.

Keywords: Psychic-change - Group psychoanalytical psychotherapy - Children- Parents or Adults in charge.

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar