Estrategias de elaboración de la información a partir de cuentos infantiles
Information processing strategies from tales
Javier González García

Javier González García nació en Burgos (España) en 1974. Estudió la licenciatura en Psicología en Bilbao, ampliando estudios en Salamanca. Ha sido profesor asociado de la Universidad de Burgos en la Facultad de Humanidades y Educación. Ha defendido este año su tesis doctoral sobre “el uso creativo de la conversación a partir de narraciones infantiles”, obteniendo sobresaliente cum laude, y la propuesta para premio extraordinario. Actualmente es profesor doctor en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. Cuatro veces becado por la Agencia de Cooperación Internacional (AECI) en Latinoamérica en México (2000), Argentina (2001), Uruguay (2002) y México (2003). Veranos en los que siempre estuvo acompañado por un diario de bitácora, anotando experiencias fundamentales en su inicio de obra. También ha sido promotor y miembro del Aula de Creación Literaria y del Aula de Teatro de la Universidad de Burgos
E-Mail: jr2000x@yahoo.es ó jr2000x@gmail.com

Resumen:
ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN DE LA INFORMACIÓN A PARTIR DE CUENTOS INFANTILES
Observamos cómo dos maestras, bajo una misma tarea de discusión, asumen distintas metas que van a influir en la elaboración de la construcción del conocimiento. En este artículo nos vamos a centrar las estrategias del proceso de elaboración de la información. Para ello:
-Elaboramos un sistema de análisis que permita profundizar en la construcción conjunta del conocimiento a partir de la lectura de cuentos.
-Ofrecemos la descripción de diversas secuencias didácticas en función de este sistema de observación.
-Analizamos y comparamos la evolución de las estrategias de interacción, desplegadas en los dos grupos observados, por las maestras y por parte de los alumnos.

Palabras Clave: Estrategias de elaboración de la información - Construcción conjunta del conocimiento – Narraciones - Procesos cognitivos - Métodos educativos

Abstract:
INFORMATION PROCESSING STRATEGIES FROM TALES
This work shows how two teachers, in the same kind of discussion, take on differents objectives. Objectives influence in the co-construction knowledge process. This article focuses on elaboration information process strategies:
-we elaborate an analysis system that permit fathom into co-construction knowledge process
-we offer a description of many didactic sequences to describe our system
-we analyze and compare strategies interaction evolution, that the two groups observed displays

Keywords: Common knowledge strategies - Story reading - Cognitive process - Teaching method

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar