La presencia del discurso psicológico en el Consejo Nacional de Educación (1920-1930): “El Monitor de la Educación Común”
The presence of the psychological speech in National Council of Education (1920-1930): “El Monitor de la Educación Común”
Gabriela Rojas Breu

Becaria UBACyT. Categoría Estímulo (2003-2004). Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Integrante de Proyectos UBACyT dirigidos por la Prof. Dra. Lucía Rossi: BPS 057 “Psicología en Argentina: indicios, antecedentes y modalidades de formación sistemática, presencia en la profesionalización universitaria” (2001-204). PS 041 “Presencia del discurso psicológico en las publicaciones periódicas en Argentina (1928-1956)” (2004-2007).
E- Mail: rojasbreu@arnet.com.ar

LA PRESENCIA DEL DISCURSO PSICOLÓGICO EN EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN (1920-1930): “EL MONITOR DE LA EDUCACIÓN COMÚN”
Dada la importancia de conocer los antecedentes de la Psicología Educacional para contribuir a la desnaturalización y comprensión de sus características en la actualidad, este trabajo buscó relevar su participación en el discurso sostenido por el Consejo Nacional de Educación durante la década de 1920. El corpus seleccionado para analizar dicho discurso consiste en el índice de El Monitor de la Educación Común correspondiente a la década del 20 y el contenido del mismo vinculado al discurso psicológico. Mediante el análisis histórico, análisis bibliométrico y relevamiento de fuentes primarias, se concluyó en que dicha publicación portaba concepciones de psicología y sujeto acorde con un determinado proyecto educativo, sosteniéndose una noción de sujeto pasivo, en relación con una psicología basada en el empirismo y tutelada por la medicina, siendo el imperativo homogeneizar a la población escolar. Se recuperan las tesis de Carli, Guillain, Rossi y Fornari.
Palabras Clave: “El Monitor de la Educación Común” – Niño – Psicología – 1920

THE PRESENCE OF THE PSYCHOLOGICAL SPEECH IN NATIONAL COUNCIL OF EDUCATION (1920-1930): “EL MONITOR DE LA EDUCACIÓN COMÚN”
It is important to know the precedents of the Psychology Educational to contribute to the deconstruction and the understanding of its characteristics today. Then, this research attempted to recover the place of this discipline in the National Council of Education’s speech in the twenties. It was selected a corpus to analize that speech: the “El Monitor de la Educación Común”’s index and its parts speaks about psychology. Using the historical analysis, bibliometric analysis and the survey of primary sources, it was concluded that magazine had conceptions of the subject and psychology according with to a certain educational project: a passive subject was conceived related to a psychology settled in the empirism and governed by the medical science. The main object consisted in equalize the scholar population. Carli, Guillain, Rossi and Fornari thesis were considered here.

Keywords: “El Monitor de la Educación Común” – Child – Psychology – 1920