Construcción de un diccionario ponderado en español para medir la Actividad Referencial.
Development of a Weighted Referential Activity Dictionary in Spanish Language.
Andrés Roussos (1)
Manuela O’Connell (2)

1) Dr. en Psicología (Universidad de Belgrano), Investigador de carrera del CONICET en el área de Psicología Clínica y profesor adjunto de la carrera de Psicología de la Universidad de Belgrano y de la Universidad de Buenos Aires.

2) Licenciada en Psicología (Universidad de Belgrano) y Licenciada en Física (Universidad de Buenos Aires).

CONSTRUCCIÓN DE UN DICCIONARIO PONDERADO EN ESPAÑOL PARA MEDIR LA ACTIVIDAD REFERENCIAL
En este trabajo se presentan las tareas realizadas para la validación al castellano de un diccionario técnico para el análisis de textos asistido por computadora. Los diccionarios técnicos son listados de palabras que conectan el vocabulario de un texto con los intereses teóricos de quien se encuentra realizando un análisis. El diccionario desarrollado evalúa la Actividad Referencial, el cual es un concepto teórico desarrollado por Bucci (1997). El objetivo fue elaborar el diccionario en castellano a la vez que se evaluaron las técnicas de desarrollo del mismo. Con este fin se replicaron los procedimientos llevados adelante por Bucci y Maskit (2004) para el diseño del diccionario en idioma inglés.
Palabras Clave: Actividad Referencia - Análisis de texto asistido por computadora.

DEVELOPMENT OF A WEIGHTED REFERENTIAL ACTIVITY DICTIONARY IN SPANISH LANGUAGE.
The present work explores the tasks that were completed in order to validate the Spanish version of a technical dictionary for computer assisted text analysis. Technical dictionaries are lists of words that connect the vocabulary of a text with theoretical interests that are being analyzed. The dictionary that has been developed evaluates Referential Activity, a theoretical concept developed by Bucci (1997). The aim was to elaborate the Spanish dictionary while its development techniques were examined. For that matter, procedures applied by Bucci and Maskit (2004), for the design of the English dictionary, were replicated.

Keywords: Referential Activity - Text analysis computer assisted.