El desarrollo intelectual de niños con y sin antecedentes de anemia procedentes de dos estratos sociales.
Intellectual development in children from two social strata with and without anemia
Verónica Zabaleta (1)
Telma Piacente (2)
María Adelaida Rodrigo (3)
María Clementina Vojkovic (4)
María Inés Urrutia (5)

1) Licenciada en Psicología (U.N.L.P.), Becaria de Perfeccionamiento Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Ayudante de Primera en el Departamento de Psicología U.N.L.P.
E-Mail: veronicazabaleta@yahoo.com.ar

2) Psicólogo Clínico (U.N.L.P.) Profesor Titular Ordinario, Departamento de Psicología de la U.N.L.P. Co Director del Becario. Director de Proyectos de Investigación, Secretaría de Ciencia y Técnica de la U.N.L.P. Coordinador de la Carrera de Doctorado en Psicología y de la Carrera de Especialización en Psicología Educacional con orientación en procesos de aprendizaje del lenguaje escrito y sus trastornos de la U.N.L.P.
E-Mail: piacente@isis.unlp.edu.ar

3) Doctora en Medicina (U.N.L.P.) Investigador Principal de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Director del Centro de Rehabilitación Nutricional (CIC-CEREN).
E-Mail: ceren@netverk.com.ar

4) Doctora en Medicina (U.N.L.P.) Personal de Apoyo Categoría Principal de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Responsable del Comité de Docencia e Investigación del Hospital Zonal Especializado Dr. Noel H. Sbarra de la ciudad de La Plata.
E-Mail: mary_voj.cic@ciudad.com.ar

5) Calculista Científica (U.N.L.P.), Profesor Asociado Ordinario (U.N.L.P.). Codirectora de Proyectos de Investigación, Secretaría de Ciencia y Técnica de la U.N.L.P.
E-Mail: urrutia@isis.unlp.edu.ar

Resumen:
EL DESARROLLO INTELECTUAL DE NIÑOS CON Y SIN ANTECEDENTES DE ANEMIA PROCEDENTES DE DOS ESTRATOS SOCIALES.
El presente trabajo está destinado a comparar las características del desarrollo intelectual en niños de ambos sexos, de 6/8 años con y sin antecedentes de anemia durante los dos primeros años de vida, procedentes de dos estratos socioculturales: medio y bajo. Interesa observar si aparecen dificultades en el desempeño intelectual y, en tal caso, si se asocian a tales antecedentes o bien aparecen ligadas a las condiciones de vida de carácter más global. El nivel intelectual de los niños fue evaluado con la Escala Wechsler para Niños- WISC III. Se realizaron análisis descriptivos e inferenciales de los resultados obtenidos. No se observaron diferencias significativas en el desempeño de los grupos procedentes del estrato sociocultural bajo (con y sin antecedentes de anemia). Se encontraron diferencias entre el desempeño de ambos grupos y el del grupo de estrato sociocultural medio.
Palabras Clave: Desarrollo – Inteligencia – Anemia - Estrato Social.

Abstract:
INTELLECTUAL DEVELOPMENT IN CHILDREN FROM TWO SOCIAL STRATA WITH AND WITHOUT ANEMIA
This work has been designed to compare the characteristics of intellectual development in children with and without anemia coming from both middle and lower class environments. We were interested in identifying potential difficulties in cognitive development. If such difficulties existed, our goal was to determine whether they were associated with anemia or were related to more general life conditions. For this analysis, we wanted to study four groups of children of both genders, between 6 and 8 years old, with and without a history of anemia during their first two years of life, and belonging to two different social strata, defined by the education and work level of their parents. The children’s cognitive development was assessed using the Wechsler Scale for Children WISC III. We performed descriptive and inferential analyses of the results. No significant differences were observed among lower class children both with and without a history of anemia. However, both of these groups exhibited a different performance when compared to middle class children.

Keywords: Development, Intelligence, Anemia, Social stratum

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar