La expectativa sobre el Estado y la calidad de las Instituciones en los estudiantes universitarios.
Expectation about the state and institutions’ quality in university students.
Narciso Benbenaste (1)
Gisela Isabel Delfino (2)
Nora Beatriz Vitale (3)
Ana Paula Fiumara (3)
Omar Daniel Fernández (3)
Marilú Estevez (3)

1) Doctor en Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Categoría 1 Sistema Nacional de Investigaciones.
Profesor Titular Regular Informática, Educación y Sociedad y Psicología Política (Cátedra II), Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Director del Proyecto de Investigación UBACyT PO23, 2004-2007: La Madurez Política en los Argentinos.
E-Mail: narciso@psi.uba.ar

2) Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Jefa de Trabajos Prácticos Psicología Política (Cátedra II), Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Becaria Investigadora (Categoría Doctorado) del Proyecto de Investigación UBACyT PO23, 2004-2007: La Madurez Política en los Argentinos.
E-Mail: giseladelfino@yahoo.com.ar

3) Licenciados en Psicología. Universidad de Buenos Aires.

Sede: Instituto de Investigaciones. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Avda. Independencia 3065. 3º piso (C1225AAM). Ciudad de Buenos Aires. Argentina.

LA EXPECTATIVA SOBRE EL ESTADO Y LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.
El objetivo de este trabajo es indagar sobre las actitudes de los estudiantes universitarios como sujetos políticos. Para alcanzar el mencionado objetivo se analizan las respuestas dadas por 926 estudiantes de universidades públicas y privadas, con relación a ítems que representan su valoración o expectativas sobre el Estado y las instituciones a él vinculadas, respecto a tres dimensiones:
a) Valoración respecto a la calidad de las principales instituciones del país,
b) Valoración sobre las funciones que el Estado debe cumplir,
c) Expectativa sobre la gestión del Gobierno Nacional en un futuro próximo.

Como resultado del análisis se puede destacar que predomina una expectativa paternalista del Estado junto a una escasa valoración positiva de la propiedad privada y el mercado. Por otra parte, prevalece una expectativa positiva sobre el Gobierno Nacional a la vez que persiste, dado lo registrado en años anteriores, una mala valoración de la clase política e instituciones anexas.
Palabras Clave: Sujeto político - Mercado - Estado - Instituciones.

EXPECTATION ABOUT THE STATE AND INSTITUTIONS’ QUALITY IN UNIVERSITY STUDENTS.
The objective of this work is to show an analysis carried out to assess university students’ political attitudes. The analysis is based on 926 students of public and private universities.
These students answered questions about three dimensions:
a) How they evaluate country main institution’s quality,
b) Which functions, they think, the State must has,
c) What expectation do they have on current national government's administration.

Given the results, students’ paternalistic expectations of the State are high, whereas importance of private property and market is low. In addition, expectations on national government are positive, and, as given in previous surveys, there is a negative evaluation of political class and annexed institutions.

Keywords: Political subject - Market - State - Institutions.