Estudio comparativo sobre adolescentes en riesgo suicida.
Suicide risk among adolescent students: a comparative study.
María Martina Casullo (1)
Mercedes Fernández Liporace (1)
Norma Contini de González (2)

1) Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. El estudio ha sido subsidiado por la UBA en tanto proyecto de Urgencia Social.
E-mail: casullo@psi.uba.ar

2) Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Tucumán

El Lic. Diego Molina, del Hospital Neuropsiquiátrico La Merced del Departamento de Paclin coordinó la recolección de datos en Catamarca.. En Tucumán lo hizo la Lic. Betina Lacunza. En el procesamiento estadístico ha participado la técnica de CONICET Silvia Mele.

ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE ADOLESCENTES EN RIESGO SUICIDA.
Se presentan datos obtenidos a partir de la administración de una Escala para la Detección de Adolescentes en Riesgo Suicida (ISO-30) en su adaptación local, a un total de 1297 estudiantes adolescentes de ambos sexos residentes en las provincias argentinas de Catamarca, Tucumán, Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires, con una edad promedio de 15 años. Se ha podido detectar un 11% de sujetos en alto riesgo suicida en los centros urbanos y un 13 % en localidades de menor densidad poblacional. Ser mujer, hijo/a único/a, vivir en pequeños centros poblacionales así como el bajo nivel educativo de los padres aparecen como los principales factores de riesgo.
Palabras Clave: Suicidio - Adolescentes - Riesgo.

SUICIDE RISK AMONG ADOLESCENT STUDENTS: A COMPARATIVE STUDY.
Data gathered administering the Argentine adaptation of the Inventory for Suicidal Orientations (ISO – 30) to a sample composed of 1297 adolescent students from different regions of Argentina (Mean age= 15 years), are presented. An 11% of subjects in high risk was detected in big cities, and 13% in towns with less population density. Being female, only child, living in small towns, and parental low educational level appear as the main risk factors.

Keywords: Suicide - Adolescents - Risk