Las dificultades para escribir en los estudiantes universitarios: Un abordaje desde el concepto de alfabetización académica.
The dificulties university students have with writing: an approach from the basic academic skills concept.
Carlos O. Pano (1)
Jimena Picón Janeiro (2)
Horacio F. Attorresi (3)

1) Carlos O. Pano: Licenciado en Ciencias Matemáticas. Profesor Titular Regular. Director de proyecto de investigación UBACyT. Facultad de Psicología, UBA.
E-Mail: cpano@psi.uba.ar

2) Jimena Picón Janeiro: Licenciada en Psicología. Docente e investigadora UBACyT. Facultad de Psicología, UBA.
E-mail: jpicon@psi.uba.ar

3) Horacio F. Attorresi: Licenciado en Ciencias Matemáticas. Profesor Titular Regular Director de proyecto de investigación UBACyT. Facultad de Psicología, UBA.
E-mail: hattorre@psi.uba.ar

Este trabajo se realizó en el marco del Proyecto UBACyT P027: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES, RAZONAMIENTOS Y PRODUCCIONES ESCRITAS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.

LAS DIFICULTADES PARA ESCRIBIR EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: UN ABORDAJE DESDE EL CONCEPTO DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA.

Este trabajo se ubica en el inicio de una investigación sobre la producción de textos. Se considera que la elaboración de un escrito es una forma de producción del lenguaje y se la compara con la comunicación oral en lo que hace al control que ejerce el hablante, al contexto social en que se da y a la intensidad dialógica empleada. Se realiza una revisión teórica de los principales modelos de producción de textos. Los escritos que realizan los estudiantes universitarios son clasificados, según la función que desempeñan, en categorías que permiten hacer un recorte para el estudio posterior. Atendiendo a los problemas que se discuten para el uso de la metodología experimental en el ámbito de la producción del lenguaje y al carácter inicial de la investigación se recurre a una exploración piloto sobre una muestra estratégica. Los sujetos participantes señalaron dificultades para escribir debidas a obstáculos contextuales, a la competencia discursiva, al dominio del tema y a cuestiones motivacionales. Se analizan dichas dificultades a partir de los modelos teóricos desarrollados anteriormente y se señalan algunas acciones de los docentes que pueden promover la alfabetización académica de los estudiantes.

Palabras Clave: Producción de textos - Alfabetización académica - Evaluación de escritos - Educación universitaria.

Abstract:
THE DIFICULTIES UNIVERSITY STUDENTS HAVE WITH WRITING: AN APPROACH FROM THE BASIC ACADEMIC SKILLS CONCEPT.
This paper is placed at the beginning of a research on the writing of papers. The production of written work is considered a way of producing language and can be compared with oral communication, with regards to the control the speaker has over the situation, the social context in which it is immersed and the dialogue intensity used. A theoretical revision is carried out on the main models of production of texts. The papers which university students write are classified -according to the function they have- into categories which allow a selection for future study. Taking into account the problems which are brought up on the use of an experimental methodology in the sphere of language production and the initial phase this investigation is undergoing, a pilot research was carried out in a strategic sample group. The participating subjects pointed out they had difficulties to write, due to contextual inconveniences, to the discourse competence, their command of the topic and motivational issues. Such difficulties are analysed from the theoretic models point of view developed previously, and some actions/suggestions on behalf of the teachers which could stimulate the academic basic teaching of the students, are added.

Keywords: Writing of papers - Academic teaching - Paper assessment - University education