Propiedades psicométricas de un cuestionario de opinión estudiantil para la evaluación del desempeño de docentes universitarios.
Psychometric properties of a questionnaire for evaluation of University teachers’ performance through students’ opinions.
María Noel Rodríguez Ayán (1)
Alejandro Amaya (2)

1) Química Farmacéutica., estudiante de Doctorado en Metodología de las Ciencias del Comportamiento (Universidad Autónoma de Madrid). Profesora Adjunta de la Unidad Académica de Educación Química, Facultad de Química, Universidad de la República.
Unidad Académica de Educación Química, Facultad de Química Montevideo, Uruguay.
E-Mail: mayan@fq.edu.uy ó mnrayan@hotmail.com

2) M. Sc., estudiante de Doctorado en Química. Asistente de la Unidad Académica de Educación Química y de la Cátedra de Fisicoquímica, Facultad de Química, Universidad de la República.

PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE UN CUESTIONARIO DE OPINIÓN ESTUDIANTIL PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE DOCENTES UNIVERSITARIOS.

Uno de los instrumentos empleados para evaluar el desempeño de los profesores de la Facultad de Química (FQ), Universidad de la República (Uruguay), es un cuestionario de opinión estudiantil. El mismo consta de 16 preguntas tipo Likert, con cinco categorías de respuesta. Una de las preguntas corresponde a la evaluación global del desempeño docente y se emplea como criterio interno de validez. El instrumento se implementó con carácter piloto entre unos 500 estudiantes del primer semestre. Los análisis factoriales exploratorio y confirmatorio muestran una estructura unidimensional subyacente a las medidas. La fiabilidad (a y ?) y la validez de criterio son elevadas, por lo que se puede concluir que esta escala presenta muy buenas características métricas, resultando válida y confiable para conocer la opinión de los estudiantes de la FQ con respecto a los aspectos del desempeño docente que son considerados más relevantes para dicha Facultad.
Palabras Clave: Evaluación docente - Psicometría - Educación Superior

Abstract:
PSYCHOMETRIC PROPERTIES OF A QUESTIONNAIRE FOR EVALUATION OF UNIVERSITY TEACHERS’ PERFORMANCE THROUGH STUDENTS’ OPINIONS.

Student evaluation of instruction through questionnaires is one of the data sources used to carry out assessment of teaching at the School of Chemistry, Universidad de la República (Uruguay). The questionnaire is a 5-point Likert scale of 16 items, one of which refers to global performance of teachers and is used as an internal criterion for validation. The questionnaire was administered to 500 students of the first term. Exploratory and confirmatory factor analyses yield a one-factor structure underlying the measured variables. Reliability coefficients (a and ?), as well as criterion validity, are very high. These results suggest that this scale is a valid and reliable instrument, with optimal psychometric properties, appropriate to measure students’ opinions about teachers’ performance at the School of Chemistry.

Keywords: Teachers’ assessment - Psychometrics - Higher education