Enlace Psicológico de la Personalidad Sexual en la Intensidad Emocional de la Pasión.
Psychologycal Link between Sexual Personality and The Emotional Intensity of Passion.
Rozzana Sánchez Aragón

La Dra. Rozzara Sánchez Aragón realizo sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México en donde labora como profesora de tiempo completo en el área de Psicología Social. Su labor como académica se ha visto reflejada en sus cursos de Psicología Social. Psicología Transcultural, Cultura y Personalidad. Cambio de Actitudes, Metodología de la Investigación y Escalas Multidimensionales entre otras.
Menciones Honoríficas: medalla Gabino Barreda por la Maestría, nivel I en el Sistema Nacional de Investigaciones, nivel C del Premio al desempeño Académico en la Facultad de Psicolgía de la UNAM, así como pertenecer al padrón de tutores del Programa de Doctorado en la misma institución
E-Mail: rozzara@servidor.unam.mx

ENLACE PSICOLÓGICO DE LA PERSONALIDAD SEXUAL EN LA INTENSIDAD EMOCIONAL DE LA PASIÓN.
Los teóricos de la personalidad se han abocado a la identificación y descripción de las características psicológicas que hacen que cada individuo sea único, pues estas matizan cada despliegue interpersonal, aún en sus más íntimos contextos, tales como la sexualidad. Así como la personalidad sexual posee varios rasgos, la experiencia emocional de la pasión se compone de diversos elementos: interés en experimentarla, apreciación del evento desencadenante y su intensidad (Frijda, 1986). Por ello, la presente investigación indagó la relación entre la personalidad sexual y la pasión, así como explorar las diferencias sexuales entre los factores del modelo de la emoción y los rasgos de la personalidad sexual. La muestra comprendió 87 hombres y 75 mujeres de la Ciudad de México. Los resultados muestran relaciones significativas entre los rasgos de la personalidad sexual con la auto-realización, aventura, satisfacción sexual, búsqueda de intimidad, fuerza, cambios corporales y acciones generados por la experiencia pasional y se encontró prominencia en la apreciación positiva del evento, intensidad, disposición erótica, masculina y menor restricción sexual por parte de los hombres. Estos hallazgos apoyan los efectos de la cultura mexicana en las diferencias sexuales y representan una aportación en torno a las relaciones personales.
Palabras Clave: Pasión – Intensidad – Emociones – Personalidad - Sexualidad.

PSYCHOLOGYCAL LINK BETWEEN SEXUAL PERSONALITY
AND THE EMOTIONAL INTENSITY OF PASSION.
Personality theorists have dedicated to identify and describe the main psychological characteristics of human beings, which make them unique. These traits determine the way in which individuals are in interaction even in their most intimate contexts (i.e. sexuality). As sexual personality has several traits, the emocional experience of passion consists in: the interest in experiences it (motives), appreciation of the trigger event and its intensity (Frijda, 1986). Due to this, the present research looked for the relationship between sexual personality and passion, explore the gender differences among the factors of emotion and sexual personality traits. The sample was composed for 87 males and 75 females from Mexico City. Findings show significative relationships among sexual personality traits with self-realization, adventure, sexual satisfaction, look for intimacy, streght, body changes and behaviors. Other results indicate the main effects in appreciation, intencity, erotic disposition, masculinity and minor sexual restriction in males. The outcomes observed support the effects of Mexican culture over gender differences and contribuye to personal relationships research.

Keywords: Passion – Intensity – Emotions – Personality - Sexuality