Formatos de Resolución de Conflictos Intersubjetivos en el Contexto Socializador de Clases de Educación Física de Nivel Inicial.
Patterns in the resolution of conflicting situations during kindergarten physical education classes.
Valeria Mariel Gómez

Maestranza en Psicología Educacional. Investigadora del proyecto UBACyT P094. Lic. en Psicología. Profesora en Psicología. Docente regular de la Cátedra II de Metodología de Investigación Psicológica.
E-Mail vgomezpsi@yahoo.com.ar

FORMATOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERSUBJETIVOS EN EL CONTEXTO SOCIALIZADOR DE CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE NIVEL INICIAL
Esta investigación surge del proyecto de investigación sobre las experiencias infantiles formadoras de reglas que dirige el Dr. Juan Samaja.
El artículo tiene como finalidad comunicar algunos avances respecto al estudio de episodios conflictivos en el contexto de clases de educación física en el nivel inicial.
El diseño metodológico ha sido de carácter exploratorio. Trabajamos con una fuente de datos primaria (la observación in vivo) y con una muestra finalística. El procedimiento de análisis es cualitativo y hermenéutico: se analizaron fragmentos discursivos y acciones de niños y docentes, interpretando su función en secuencias de interacciones destinadas a la resolución de conflictos.
Se sostiene que en las clases de educación física los niños aprenden formas de interacción canónicas para la regulación normativa del cuerpo. Se postula la existencia de una fuerte relación entre las configuraciones normativas del contexto social y los procesos de desarrollo de la competencia infantil para actuar conforme a normas.
Palabras Clave: Desarrollo infantil - Normas - Contexto regulativo - Episodios de conflicto - Educación física

Abstract:
PATTERNS IN THE RESOLUTION OF CONFLICTING SITUATIONS DURING KINDERGARTEN PHYSICAL EDUCATION CLASSES
This study derives from Dr. Juan Samaja's investigation project about children's normative behavior- forming experiences.
This paper presents some advancements about conflicting situations, registered during physical education elementary classes.
The methodological design has an exploratory nature. We have worked with a primary data source (in situ observation) and with a non-random sample of conflicting situations. The analysis procedure is qualitative and hermeneutic: discursive fragments and action sequences are analyzed, inferring the child and teacher’s function in solution of the conflicting situation
We conclude that children acquire sets of body norms by taking part in different everyday interactions formats. We sustain the idea that social norms are strongly connected with the development of children’s competence for acting according to rules.

Keywords: Child development - Norms - Regulative context - Physical education