Presentación de una Base de Datos para la Gestión de un Banco de Ítems de Analogías Verbales.
Presentation of a database for data management of a verbal analogies item bank.
Gabriela Lozzia (1)
Facundo Abal (2)
María Ester Aguerri (3)
María Silvia Galibert (4)
Horacio Attorresi (5)

1) Licenciada y Profesora en Psicología, UBA. Ayudante de Trabajos Prácticos Regular en Estadística, Cát. I y II, Fac. de Psicología, UBA. Becaria de Postgrado de CONICET e Investigadora de los Proyectos UBACyT P020 y ANPCyT PICT 2004 Nº 20909.
E-Mail: glozzia@psi.uba.ar

2) Licenciado en Psicología, UBA. Ayudante de Segunda en Estadística, Cát. II, Fac. de Psicología, UBA. Becario Estímulo e Investigador de los Proyectos UBACyT P020 y ANPCyT PICT 2004 Nº 20909.
E-Mail: fabal@psi.uba.ar

3) M.Sc. en Biometría, UBA. Profesora Adjunta Regular de Estadística, Cát. I y II, Fac. de Psicología, UBA. Codirectora del Proyecto UBACyT P020 e Investigadora en el Proyecto CONICET PIP2426 e Investigadora responsable en el Proyecto ANPCyT PICT 2004 Nº 20909.
E-Mail: maguerri@psi.uba.ar

4) M.Sc. en Biometría, UBA. Profesora Adjunta Regular de Estadística, Cát. I y II, Fac. de Psicología, UBA. Codirectora de los Proyectos UBACyT P020 y CONICET PIP2426 e Investigadora responsable en el Proyecto ANPCyT PICT 2004 Nº 20909.
E-Mail: galibert@psi.uba.ar

5) Profesor Titular Regular de la Cátedra II de Estadística de la Facultad de Psicología, UBA. Director de los Proyectos UBACyT P020, CONICET PIP2426 y ANPCyT PICT 2004 Nº 20909.
E-Mail: hattorre@psi.uba.ar y horacioattorresi@fibertel.com.ar

Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, UBA.
Esta investigación fue realizada con subsidios de la Universidad de Buenos Aires (UBACyT P020), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET PIP Nº 2426) y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT PICT 2004 Nº 20909).

PRESENTACIÓN DE UNA BASE DE DATOS PARA LA GESTIÓN DE UN BANCO DE ÍTEMS DE ANALOGÍAS VERBALES
Este trabajo tiene por objetivo presentar la implementación de una base de datos para la gestión de un Banco de Ítems de Analogías Verbales (o Relaciones) desarrollado a partir de la Teoría de Respuesta al Ítem. Un Banco de Ítems es un conjunto de reactivos que miden una misma variable y cuyos parámetros están calibrados en una misma escala. La construcción de un Banco es un proceso de creación-calibración de ítems que se realiza en etapas. Por tanto cada ítem tiene su historia constituida por los parámetros e índices estadísticos obtenidos en las sucesivas administraciones y por las modificaciones generadas a partir de ellas. Se diseñó una Base de Datos llamada BANITRE (Banco de Ítems de Relaciones) que permite almacenar y recuperar la información correspondiente a cada ítem. Se presentan los aportes que la informática brindó a la construcción de Bancos de Ítems y se describe cómo se diseñó la base; es decir, qué información se consideró pertinente guardar y cómo se la organizó para poder recuperarla en función de las distintas aplicaciones que tiene un Banco de Ítems como son los Tests Adaptativos o los Tests referidos al Criterio. La Base de Datos se desarrolló a partir del programa AccessTM y cuenta con 93 ítems almacenados.
Palabras Clave: Base de Datos - Banco de Ítems - Tests adaptativos - Tests referidos al criterio - Modelo logístico tres parámetros - Teoría de respuesta al Ítem - Analogías verbales.

Abstract:
PRESENTATION OF A DATABASE FOR DATA MANAGEMENT OF A VERBAL ANALOGIES ITEM BANK
The purpose of this work is to present the implementation of a database for the data management of a Verbal Analogies (or Relationships) Item Bank which has been developed according to the Item Response Theory. An item bank is a set of items that measure the same variable and whose parameters are calibrated in a common scale. The construction of a bank is a process of creation-calibration of items that is carried out in stages. Therefore, each item has its history constituted by the parameters and statistical indexes obtained through the successive administrations and by the modifications that were generated from them. A database called BANITRE (Bank of Items of Relationships) was designed. This base allows to store and to recover the information corresponding to each item. Contributions of the informatics for building Item Banks are presented herein and it is explained the way by which the base was designed; this means, what information was considered pertinent to save and how it was organized to be able to recover it in function of the different item bank applications (Adaptive Tests or Criterion-Referenced Tests). The database has been written by using the AccessTM program and it has 93 items stored.

Keywords: Item bank - Adaptive tests - Criterion-referenced tests - Three- parameter logistic model - Item response theory - Verbal analogies items.