Una Investigación Sistemática de la Subjetividad del mismo Terapeuta en tres Primeras Sesiones Aplicando el ADL (Algoritmo David Liberman).
Arboles de Decisiones Clínicas, Contratransferencia, Complementariedad Estilística.*

A systematic research on the same therapist’s subjectivity in three first sessions, applying DLA (David Liberman algorithm).
Trees of clinical decisions, counter-transference, stylistic complementariness.

David Maldavsky

El Dr. Maldavsky es Director del Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales en la UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales), del Doctorado en Psicología, de la Maestría en Problemas y Patologías del Desvalimiento, del Programa en Metodología de la investigación del lenguaje desde la perspectiva psicoanalítica y de la revista Subjetividad y procesos cognitivos, en dicha casa de estudios. Dicta un seminario de posgrado sobre El lenguaje del paciente y la investigación en psicoanálisis en la Asociación Psicoanalítica Argentina desde 1998 hasta el presente.
Ha escrito numerosos libros, entre los que figuran Sobre las ciencias de la subjetividad, Buenos Aires, Nueva Visión, 1997; Casos atípicos. Cuerpos marcados por delirios y números, Buenos Aires, Amorrortu Editores, 1999; Lenguajes del erotismo, Buenos Aires, Nueva Visión, 1999; Lenguaje, pulsiones, defensas, Buenos Aires, Nueva Visión, 2000; Análisis computacional del lenguaje desde la perspectiva psicoanalítica, editado en CD-Rom, La investigación psicoanalítica del lenguaje: algoritmo David Liberman, Buenos Aires, Editorial Lugar, 2004. Asimismo, publicó numerosos trabajos en revistas especializadas.
E-Mail: dmaldavsky@elsitio.net

Cristina Buceta, Rita de Durán, Jorge Cantis, Horacio García Grijera

*Este trabajo reúne y reformula tres investigaciones, una de ellas (Buceta, Alvarez, Cantis, de Durán, García Grigera y Maldavsky, 2004) expuesta en el Meeting de la SPR 2004 (Roma), la otra (Buceta, Maldavsky, Cantis, de Durán, García Grijera, 2005), en el Congreso de IPA 2005 (Rio de Janeiro), y la otra (Buceta, Cantis, de Durán, Garcia Grijera, Maldavsky, 2005), en el Meeting de la SPR 2005 (Montreal).

UNA INVESTIGACIÓN SISTEMÁTICA DE LA SUBJETIVIDAD DEL MISMO TERAPEUTA EN TRES PRIMERAS SESIONES APLICANDO EL ADL (ALGORITMO DAVID LIBERMAN) ARBOLES DE DECISIONES CLÍNICAS, CONTRATRANSFERENCIA, COMPLEMENTARIEDAD ESTILÍSTICA
La presente investigación se centra sobre la subjetividad del terapeuta, en particular sobre la contratransferencia, el árbol de decisiones clínicas y la complementariedad estilística. La muestra está constituida por tres primeras sesiones de un mismo terapeuta con pacientes de aproximadamente la misma edad en un período cercano. El método empleado para la investigación es el ADL (algoritmo David Liberman), que permite detectar la erogeneidad y las defensas con instrumentos que enfocan diferentes niveles de análisis: relato, frase, componentes paraverbales, palabras.
Palabras Clave: Arbol de decisiones clínicas - Complementariedad estilística - Contratransferencia - subjetividad del analista - Algoritmo David Liberman

A SYSTEMATIC RESEARCH ON THE SAME THERAPIST’S SUBJECTIVITY IN THREE FIRST SESSIONS, APPLYING DLA (DAVID LIBERMAN ALGORITHM)
TREES OF CLINICAL DECISIONS, COUNTER-TRANSFERENCE, STYLISTIC COMPLEMENTARINESS
The present research is centered on the therapist’s subjectivity, specially on the counter-transference, the tree of clinical decisions and the stylistic complementariness. The sample was integrated by three first session (belonging to the same period) of the same therapist, with patients with almost the same age. The method used for the research is DLA (David Liberman algorithm), that allows to research the erotogeneicity and the defenses with tools that focus on different levels of analysis: narration, phrase, para-verbal components, words.

Keywords: Tree of clinical decisions – Stylistic complementariness – Counter-transference – Analyst’s subjectivity – David Liberman algorithm