La Investigación en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje en las Unidades Académicas de Psicología Estatales de la República Argentina.
Investigation transmition in the learning process in psychological academic units of argentine states universities.
Silvia Tornimbeni (1)
Cristina González (2)
Silvia Corigliani (3)
Marcela Salvetti (4)

1) Licenciada en Psicología - Facultad Psicología - Universidad Nacional de Córdoba Especialista en Psicología Educacional
Profesora Titular Regular Técnicas Psicométricas - Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Córdoba.
Directora de Proyectos de Investigación - Investigadora Categoría 1 en el Programa de Incentivos del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación.
E-Mail: silviatornimbeni@yahoo.com.ar

2) Doctora en Psicología - Universidad Iberoamericana – México.
Especialista en Psicología Clínica
Profesora Titular Regular Psicología Clínica - Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Córdoba.
Directora de Proyectos de Investigación - Investigadora Categoría 1 en el Programa de Incentivos del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación.
E-Mail: mcristinagonzalez@gmail.com

3) Master en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia – Universidad Nacional de Educación a Distancia – España
Profesora Adjunta Regular Psicología Educacional – Escuela de Nutrición - Universidad Nacional de Córdoba.
Integrante de Proyectos de Investigación - Investigadora Categoría 4 en el Programa de Incentivos del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación.
E-Mail: scorigliani@fcm.unc.edu.ar

4) Profesora Adjunta Psicología Clínica - Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Córdoba.
Integrante de Proyectos de Investigación - Investigadora Categoría 5 en el Programa de Incentivos del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación.


Resumen:
LA INVESTIGACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN LAS UNIDADES ACADÉMICAS DE PSICOLOGÍA ESTATALES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
Esta comunicación describe algunos aspectos del estado de la enseñanza de la investigación en Unidades Académicas de Psicología en Argentina. Se analizaron las variables trayectoria del docente, su valoración hacia la investigación y la posible relación con las modalidades de transmisión de la actividad investigativa en el aula. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a una muestra accidental de docentes de carreras de Psicología Estatales y se revisaron documentos pertinentes. Conclusiones: Una proporción importante de docentes entrevistados posee trayectoria en investigación y reconoce el valor de la investigación para el desarrollo de la psicología como ciencia; se reduce la proporción cuando se trata de valorarla para el desarrollo de la docencia. Se observa además que gran parte de los docentes manifiesta realizar transmisión de la actividad investigativa en el aula. Siendo los de mayor trayectoria los que aplican variadas estrategias tanto en clases teóricas como en prácticas integrándolas al programa de la asignatura.
Palabras Clave: Formación psicólogo – Investigación – Transmisión aúlica

Abstract:
INVESTIGATION TRANSMITION IN THE LEARNING PROCESS IN PSYCHOLOGICAL ACADEMIC UNITS OF ARGENTINE STATES UNIVERSITIES
The purpose of this communication is to show how is developing theaching process research in different Psychological Academic Units of Argentine Universities. The variable research trajectory and valuation of the professors toward research were analysed in relationship with the modalities of transmission of the research activities in the classroom.
Semi-structures interview was applied to an accidental sample of teachers of States careers of Psychology.
Conclusions: An important proportion of interviewees possesses trajectory in investigation and it recognizes the value of the investigation for the development of the psychology like science; the proportion decreases when it is to value it for the development in the teaching field. It is also observed that, most of them agree that they promote this activities in their classes. Being those of more trajectories those who work with more different theoretical and practical strategies to teach investigation and incorporate these activities in the planification of their programs.

Keywords: Psychologist training - Investigation - Transmission in classroom

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar