Inteligencia fluida en adolescentes: generalización de la estructura factorial del Test de Matrices Progresivas en diferentes grupos
Fluid intelligence in adolescents: Standard Progressive Matrices´ factorial structure and its generalization into different groups
Mercedes Fernández Liporace (1)
Alejandro Castro Solano (2)
Norma Contini de González (3)

1) Dra. en Psicología. Prof. Regular Universidad de Buenos Aires
Investigadora Adjunta CONICET
E-Mail: mliporac@psi.uba.ar

2) Dr. en Psicología. Prof. Regular Universidad de Buenos Aires
Investigador Adjunto CONICET

3) Dra. en Psicolgía. Prof. Titular Regular Universidad Nacional de Tucumán

Proyecto subsidiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas,
Argentina

Resumen:
INTELIGENCIA FLUIDA EN ADOLESCENTES: GENERALIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA FACTORIAL DEL TEST DE MATRICES PROGRESIVAS EN DIFERENTES GRUPOS
Se presentan resultados de un análisis factorial confirmatorio calculado sobre las respuestas de 591 adolescentes residentes en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, a la Escala General del Test de Matrices Progresivas, de Raven. Se pusieron a prueba dos modelos rivales de tres y cuatro factores, que conservaron, respectivamente, 13 y 12 ítems de los 60 originales, verificándose un mejor ajuste del segundo a los datos. Asimismo, se comprobó la posibilidad de generalizarlo al segmentar la muestra según sexo y edad, así como replicando los análisis a otra muestra de 156 sujetos residentes en otra región de la Argentina (Tucumán). Se discuten los resultados a la luz de las tareas eductivas o fluidas que los sujetos deben realizar para responder exitosamente a los reactivos.
Palabras Clave: Inteligencia fluida - Capacidad eductiva - Matrices Progresivas - Adolescentes

Abstract:
FLUID INTELLIGENCE IN ADOLESCENTS: STANDARD PROGRESSIVE MATRICES´ FACTORIAL STRUCTURE AND ITS GENERALIZATION INTO DIFFERENT GROUPS
Results from a Confirmatory Factor Analysis study developed on a sample composed of 591 adolescents from Buenos Aires, Argentina, are presented. Two rival models about Raven´s Standard Progressive Matrices 60 original items were tested (3 and 4 factors with 13 and 12 items each one). The four-factor-model verified a better data adjustment. Generalization possibility was confirmed by splitting the sample by sex and age. This procedure was replicated on a sample of 156 subjects from a different region of Argentina, also with satisfactory results. Discussion is oriented taking into account the tasks which subjects might use to answer these matrices successfully.

Keywords: Fluid intelligence - Eductive ability - Standard Progressive Matrices - Adolescents

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar