Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen X

Lectura, psiquismo y lenguaje.
Reading, psychic apparatus and language.

Autor/es: Gustavo Cantú.

RESUMEN

Palabras clave: This article aims at characterizing the reading process from a psychoanalytic point of view. It is postulated that reading work implies three axes simultaneously: reference, significance and representance. Each of these axes is dealt with, in order to analize the relations between reading, written language and psychism.
It is postulated that the temporary withholding of objective reference and specific actions requires a modification of psychic frontiers economics: partial closing of the relation to physic reality produces a tension inside intrapsychic and intersubjective frontiers, thus modifying relations between reference, significance and representance. Such tension favors the amalgam of word representations and thing representations, whereas a third reality (fictional reality) is created.
It is concluded that reading requires not only establishing a relation with reality, but also implies to cope with the requirements that become necessary to psychism regarding its ties with body.

SUMMARY
En este artículo se intenta elaborar una concepción psicoanalítica del proceso de lectura. Se sostiene que el trabajo de la lectura participa de tres campos simultáneamente: el campo de la relación con lo extralingüístico (referencia), el campo del sentido (significancia) y el campo de la representación (representancia). Se aborda cada uno de dichos ejes para fundamentar las relaciones entre lectura, psiquismo y lenguaje escrito.
Se postula que la suspensión parcial de la referencia objetiva y de la acción específica implicada en la situación de lectura requiere de una modificación de la economía de las fronteras psíquicas: el cierre parcial que se instala en relación con la realidad física pone en tensión las fronteras intersubjetivas y las intrapsíquicas. De ese modo se produciría una modificación de las relaciones entre referencia, significancia y representancia, favoreciéndose una cierta permeabilidad de las representaciones de palabra a las representaciones de cosa y constituyéndose una realidad tercera que es la realidad ficcional.
Se concluye que el trabajo de la lectura articula tanto la relación con la realidad como la necesidad de enfrentar la exigencia de trabajo que se le impone al psiquismo por su ligamen con lo corporal.

Keywords: Lectura - Psiquismo - Lenguaje - Subjetividad.