Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen X

Sobre la originalidad epistémica freudiana y sus implicancias en el posicionamiento filosófico respecto de la relación mente/cerebro en el marco de algunas de sus publicaciones prepsicoanalíticas.
About the freudian epistemological originality and its implications in the philosophical proposal regarding the mind/brain relationship from the standpoint of some of his pre-psychoanalytic works.

Autor/es: Romina Ibarra y Mariano Bruno

RESUMEN

Palabras clave: The main goal of this article consists in analyzing, from a philosophical/ epistemological perspective, the implications of the abandonment of young Freud’s studies in neuroanatomy in his original psychological conception regarding mental processes. Simultaneously, it is analyzed the tacit philosophical positioning about the mind/brain relationship on which the above mentioned conception is constructed. Firstly, we consider three unavoidable referents to elaborate his conception on mental processes: Ernst von Brücke, Theodor Meynert and Jean-Martin Charcot. Secondly, from a particular philosophy of mind perspective, we review the philosophical positioning on the mind/brain relationship in some of Freud’s pre-psychoanalytic works. Finally, we expose some considerations related to the Freudian epistemological innovation.

SUMMARY
El objetivo del presente artículo consiste en examinar, desde una perspectiva filosófica/epistemológica, la repercusión que tuvo el abandono del joven Freud de sus estudios en neuroanatomía en su concepción psicológica sobre los procesos mentales. Simultáneamente, se analizará el tácito posicionamiento filosófico relativo a la relación mente/cerebro sobre el cual tal concepción se estructura. Dado este objetivo, se consideran, en primer lugar, tres influencias teóricas ineludibles, a saber: Ernst von Brücke, Theodor Meynert y Jean-Martin Charcot. En segundo lugar, desde el marco de una particular teoría de la actual filosofía de la mente, se analiza el posicionamiento filosófico sobre la relación mente/cerebro que se desprende de dicha concepción, a partir de algunas de sus publicaciones prepsicoanalíticas. Por último, se exponen algunas consideraciones finales acerca de la innovación epistemológica freudiana.

Keywords: Fisicalismo - Reduccionismo - Relación Mente/Cerebro - Joven Freud.