Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XII

Erase una vez un niño. El valor del juego en la cura.
There was once a child. The value of the Cure Game.

Autor/es: Cecilia Méndez y Ariana V. Lebovic

RESUMEN

Palabras clave: Through this work we question the effectiveness of play as therapeutic tool from acase of a 5 year old at the time of consultation.
The game has a subjective structuring function by which you can transform the suffering. With this feature, the game is half of the analyst is served for the passage of identifying mind to identification playful. To make this passage, it is necessary to dis-identify with these places marked by the other (Mannoni, O., 1979), because these map to the subject a place in the other\'s desire.
The game, as an instrument between the subject and the world, allows the subject historicizing, while unsigned separated from those places.

SUMMARY
A través del presente trabajo, planteamos la eficacia del juego como herramienta terapéutica  a partir de  un caso clínico de un niño de 5 años al momento de la consulta.
El juego tiene una función de estructuración subjetiva mediante el cual se puede transformar el padecimiento. Gracias a esta función, el juego es un medio del que el analista se sirve para realizar el pasaje  de la identificación de mente a la identificación lúdica. Para realizar este pasaje, es necesario poder desidentificarse de  esos lugares signados por los otros (Mannoni, O., 1979), ya que estos asignan  al sujeto un lugar en el deseo del otro.
El juego, en tanto instrumento entre el sujeto y el mundo, le permite al sujeto  historizarse, y al mismo tiempo separarse de esos lugares signados.

Keywords: Juego - Identificación - Desidentificación