Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XIV

La fobia y el goce del Otro.
The phobia and the jouissance of Other.

Autor/es: Por Lujan Iuale

RESUMEN

Palabras clave: This work is part a more wide research, that we come developing in the frame of the doctorate in psychology. We are interested about the notion of “jouissance of de Other”, and the differences with “Other jouissance”. We are in disagreement with the translation of “jouissance” for “possession”, therefore we will support the word in his original language. Now, we are going to read Seminary 16, to delimit since Lacan think the phobia, and then, how is the relation with the notion of jouissance of the Other. Another text written by Helen Deutsch, will be taken to work a clinical case.

SUMMARY
El presente trabajo es parte de una investigación más extensa, que está desarrollándose en el marco de una tesis de doctorado. La misma lleva por título “Del goce del Otro al goce de lo hétero: consecuencias clínicas” y tiene por objeto circunscribir las diferencias entre goce del Otro y Otro goce, destacando la importancia de tal distinción. En esta oportunidad nos interesa hacer una lectura de la conceptualización lacaniana de la fobia a la altura del Seminario 16, con el fin de circunscribir cómo piensa Lacan la fobia a partir de modificar su conceptualización del Otro. De igual modo será preciso rastrear el modo en que es posible articular fobia y goce del Otro. Nos valdremos del caso de la fobia a las gallinas que presentara Helen Deutch, en la medida en que Lacan hace referencia al mismo.

Keywords: Goce del Otro - Fobia - Cuerpo