Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XIV

Complejo de castración y Edipo en la niña: lógica de las operaciones respecto de la falta.
Castration complex and Oedipus in the girl: logic operations over the lack.

Autor/es: Por Verónica Llull Casado

RESUMEN

Palabras clave: The route of the text tries to retake some of the places where both Freud and Lacan interrogate and respond respect to the girl becoming a woman. To this end article takes development as central developments Freudian conference on femininity as well as contributions on Lacanian categories of the lack of object in relation to the three times Oedipus logical side of the girl. The contributions of text try to think a logical sequence that would put the subjectivation by the girl of his relationship with the foul. In this sense, the logical sequence that locates text is: deprivation of the mother-child castration- mother castration-deprived of the girl. Finally the work of mourning by the phallus is to place the two necessary libidinal disengaging mother-and father-relocating in the field of phallic signification.

SUMMARY
El recorrido del texto intenta retomar algunos de los lugares en los que tanto Freud como Lacan interrogan y responden respecto del devenir mujer de la niña. A tal efecto el desarrollo del artículo retoma como ejes centrales los desarrollos de la conferencia freudiana sobre la femineidad tanto como los aportes lacanianos sobre las categorías de la falta de objeto en relación con los tres tiempos lógicos del Edipo del lado de la niña. Los aportes del texto intentan pensar una lógica que permita ubicar la secuencia de la subjetivación por parte de la niña de su relación con la falta. En tal sentido, la secuencia lógica que el texto ubica es la siguiente: privación de la madre –castración en la niña –castración en la madre- privación de la niña. Por último el trabajo del duelo por el falo viene a situar los dos desasimientos libidinales necesarios –la madre y el padre- reubicándolos en el campo de la significación fálica.

Keywords: Niña- Mujer- Categorías de la falta