Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XIV

Agresividad y depresión en la infancia.
Agressiveness and depression in childhood.

Autor/es: Por Delfina Miller y Ana Inés Machado

RESUMEN

Palabras clave: The present paper seeks to deepen in aggressiveness and depression during childhood, their probable origins, the relationship between them and their impact on the organization of children´s personality, from a psychoanalytical perspective, based on both conceptual and empirical research. After defining and operationalizing aggression and depression in psychoanalytical terms, some relevant aspects of the empirical work in which a quantitative and qualitative design was used are detailed. Data was collected to assess emotional and behavioral problems using the Child Behavior Check List (CBCL, Achenbach, 1991) and a protocolized developmental history of the child. Convenience sampling was employed to evaluate 82 children, 5 to 8 years old, living in Montevideo, belonging to different socio-economic groups (low, medium and high). Mean age was 6.2 years and 64% of the sample was boys. In the light of both the literature review and the present empirical research, it was concluded that aggression and depression are present in childhood, as the most frequent expressions of emotional regulation difficulties in this stage. Both impact different developmental aspects of children in significant ways and often mask helplessness, defense or destructiveness directed toward themselves or others.

SUMMARY
El presente artículo busca profundizar, desde la perspectiva psicoanalítica, en la agresividad y la depresión en la infancia, sus posibles orígenes, las relaciones existentes entre ambas y su incidencia en la organización de la personalidad del niño. Luego de definir y operativizar los términos Agresividad y Depresión a los efectos de este estudio y desde una perspectiva psicoanalítica, damos muestras de un aspecto del trabajo empírico en el que se empleó un diseño cuanti-cualitativo, recogiéndose los datos a través de la Escala de evaluación de problemas emocionales y conductuales, (Child Behavior Check List, CBCL), (Achenbach, 1991), así como de una Historia de Desarrollo Protocolizada. La muestra, seleccionada por conveniencia, quedó conformada por 82 niños de Montevideo, representantes de medios socioeconómicos diferentes (bajo, medio y alto). La media de edad fue 6,2 años, con una prevalencia del 64% de varones. Pudimos concluir a la luz, tanto de la investigación bibliográfica como del estudio empírico, que agresividad y depresión están presentes de forma sobresaliente en la infancia, resultando las formas más frecuentes de expresión de las dificultades de regulación emocional. Ambas tienen importantes consecuencias sobre diferentes aspectos del desarrollo y suelen expresar indistintamente la indefensión, la defensa o la destructividad dirigida hacia sí mismos o hacia los demás.

Keywords: Agresividad - Depresión - Infancia