Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen II

Entre pasaje al acto y acting-out

Autor: Marta Gerez Ambertín.

RESUMEN

Palabras clave: By presenting a clinic case this work interrogates the difficulties of cure direction when it is sieged by the passage to the act and the acting-out. From the logic of case procedure, the ways followed, those disregarded and the consequences produced in an analysis are underlined. The patient's subjective position is emphasied as neurotic, and her situation as melancholic is disregarded, having into account the answers to transference, at the same time the work which has been carried on is shown to separate the coupling of the desire of the Other with the superego mandate.

SUMMARY

Desde la presentación de un caso clínico, el trabajo interroga los avatares de la dirección de la cura cuando la misma se ve asediada por el pasaje al acto y el acting-out. Se destacan, desde la lógica del procedimiento del caso, los caminos seguidos, aquellos que fueron desechados y las consecuencias que se han producido en un análisis. Se enfatiza la posición subjetiva de la analizante como neurótica y se desecha su ubicación como melancólica, teniendo en cuenta las respuestas a la transferencia, a la vez que se demuestra el trabajo realizado para separar el acoplamiento del deseo del Otro con el mandato superyoico.

Keywords: Pasaje al acto - Acting-out - Neurosis melancolizada - Síntoma - Superyó