Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen II

AUN.
Reflexiones sobre las terminaciones del análisis en la infancia.

Autor: Alicia Hartmann.

RESUMEN

Palabras clave: The questions about the end of childhood psychoanalysis depend directly on the choice of the concept of the subject's structure. Going back the firsts writings of Freud is to locate neurosis and its ´election´ as a primary mark, but a second time will define its effect in the constitution of the phantom. Thus, the end of analysis in childhood leaves in a ´stand by´ (en souffrance) the effects of that second time, remaining the child dominated by the Other's primacy. Hamlet's position is a clear example.

SUMMARY

Los interrogantes acerca del fin de análisis en la infancia dependen directamente de la concepción de estructuración del sujeto que se plantee. El retorno a los primeros textos de Freud ubican a la neurosis y la "elección" de la misma como marca temprana, pero un segundo tiempo definirá su efecto en la constitución del fantasma. Por lo tanto, para la infancia, la terminación de un análisis deja en espera los efectos de ese segundo tiempo, permaneciendo aún el niño a merced de la hora del Otro, tal como Lacan define la posición de Hamlet en la estructura.

Keywords: Terminación - vivencia sexual - conversión - niño como objeto a - hora del Otro.