Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen II

El psicoanálisis en los debates sobre el rol del psicólogo. Argentina, 1960-1975.

Autor: Hugo Klappenbach

RESUMEN

Palabras clave: Undergraduate Programms in Psychology were created in Argentina since 1954. During the '60, professionals graduated in Psychology began to discuss the "role of psychologist". This paper points out the place of Psychoanalysis within the "role of psychologist debate", during the period 1960-1975. Despite the different approaches to such subject, the central place of Psychoanalysis is analyzed.

SUMMARY

El trabajo analiza el lugar atribuido al psicoanálisis en los debates en torno al rol del psicólogo, característicos del período 1960-1975. En primer lugar, se señalan las tensiones, aunque también los puntos de coincidencia entre el psicólogo como psicoanalista y el psicólogo como agente de cambio. En segundo lugar, se analizan los campos de la práctica involucrados en tal debate, particularmente el rol del psicólogo clínico y del psicólogo en "otras áreas".

Keywords: Psicología - Profesión - Rol - Psicoanálisis - Argentina