Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XX

Cuerpo y síntoma: diferencias en las concepciones según el discurso médico y el discurso analítico ¿Qué cuerpo para el psicoanálisis?
Body and symptom: conception´s differences according the medical discourse and the analytical discourse. What body for the psychoanalysis?

Autor/es: Por María Florencia Ziella
Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Licenciada en Psicología (UBA). Buenos Aires, Argentina E-mail florenciaziella@hotmail.com

RESUMEN
En el siguiente trabajo se intentará realizar un recorrido sobre las diferentes consideraciones del “cuerpo” para la teoría psicoanalítica, buscando diferenciarlas de la conceptualización que sostiene el discurso de la ciencia. Desde una perspectiva clínica con orientación psicoanalítica freudiana-lacaniana, se realizarán las caracterizaciones necesarias y posibles de los diferentes cuerpos que el psicoanálisis intenta abordar en su práctica; intentando así demostrar que hay un cuerpo que se ubica mucho más allá del campo de universales que sostiene el discurso científico.

Palabras clave: Sujeto, Representación, Pulsión, Narcisismo, Estadio del Espejo, Sexualidad, Deseo, Goce

SUMMARY
The following paper is an attempt to review the different conceptualizations of the ‘body’ for the psychoanalytical theory, seeking to point out the differences that this concept has for the medical discourse. From a clinical Freudian Lacanian perspective, there will be performed the necessary and possible characterizations of the different issues the psychoanalysis seeks to adress in its practice; thus, trying to demonstrate there’s a body located beyond the universal field supported by the scientific discourse.

Keywords: Subject, Representation, Drive, Narcissism, Mirror State, Sexuality, Desire, Enjoyment

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf