Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XX

Sexuación, falo y lo real del sexo
Sexuation, phallus and the Real of sex

Autor/es: Por Tomasa San Miguel 1, Juliana Guirao 2 y Natalia Pettorossi 3
1 Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Licenciada en Psicología, UBA. Maestría y Doctorado de Psicoanálisis (UBA) Secretaría de Ciencia y Técnica (UBACyT). Investigadora Docente UBA. Buenos Aires. Argentina E-Mail: tomasasanmiguel@hotmail.com 2 Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Licenciada en Psicología, UBA. Docente UBA. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) Hospital Carlos Durand. Docente, residencia en Salud Mental. Buenos Aires. Argentina E- Mail: juliguirao@gmail.com 3 Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Licenciada en Psicología, UBA. Docente UBA. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) Hospital Bernardino Rivadavia, psicóloga de planta. Docente. Buenos Aires. Argentina E-Mail: natipettorossi@hotmail.com

RESUMEN
En este trabajo tomaremos algunos de los debates recientes sobre identidad de género que interpelan al psicoanálisis respecto de sus formulaciones sobre la sexualidad en su articulación con Edipo, Nombre del Padre y Falo. Desde allí abordaremos la noción de sexualidad en Freud y el concepto de sexuación de la última enseñanza de Lacan. Siguiendo a Freud estudiaremos la castración como efecto de aquello que irrumpe, movimiento que instaura la pulsión. Luego, el Complejo de Edipo, como operación segunda, la traduce en términos fálicos. Con Lacan, ubicamos a la sexuación como una operación que afecta al ser hablante de un imposible y a la posición sexuada como un tratamiento para ese imposible. Correlativamente, desarrollamos las afirmaciones de El Seminario 20 donde el autor define al falo como “obstáculo”, “contingente” y “aparentemente necesario” en cuanto a la inscripción del goce en el inconsciente. Por último, esta articulación nos conducirá a considerar que hombre, mujer u otra nominación no constituyen identidades totales: hay lo Real del sexo. A partir de allí trabajaremos a la luz de la topología nodal los modos de goce que se anudan en el decir y la invención singular así como también las consecuencias clínicas de esta elaboración.

Palabras clave: Falo, Sexuación, Disfrute, Contingencia

SUMMARY
In this work we are taking up some of the recent debates about gender identity that question psychoanalysis formulations about sexuality and its articulation with Oedipus, Name of the Father and Phallus. From there we are developing Freud’s notion of sexuality and Lacan’s concept of Sexuation during his last teaching. Following Freud we are studying castration as an effect of that which breaks into, and as a movement that is introduced by the pulsion. Then, the Oedipus Complex, as a second procedure, traduces it in phallic terms. With Lacan, we are locating sexuation as an operation that affects the speaker being through an impossible and sexual position as a treatment for that impossible. Correspondingly, we develop Lacan’s affirmations in The Seminar 20 about the phallus which defines it as an ‘obstacle’, ‘contingent’ and ‘apparently necessary’ regarding the inscription of the enjoyment in the unconsciousness. At last, this articulation will approach us to consider that man, woman or any other nomination do not represent total identities: there is the Real of sex. In light of nodal topology, we will work the enjoyment modes which are tied up with the saying and the singular inventions as well as the clinical consequences of this elaboration.

Keywords: Phallus, Sexuation, Enjoyment, Contingency

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf