Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XX

De hombres y mujeres: Clínica de las posiciones sexuadas
Of men and women: Clinic of sexed positions

Autor/es: Por Florencia Farías
Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Doctora en Psicología, UBA. Universidad de Buenos Aires. Docente Cátedra Clínica Adultos I. y Docente del Doctorado y de la Maestría en Psicoanálisis. Facultad de Psicología UBA. Universidad de Buenos Aires, Secretaría de Ciencia y Técnica (UBACyT) Investigadora. Autora de libros y de capítulos de diferentes libros y publicaciones nacionales e internacionales. Buenos Aires, Argentina E-mail florfarias01@gmail.com

RESUMEN
Tanto Freud como Lacan en muchas ocasiones remarcaron diferencias en relación a los hombres y mujeres sobre todo a las formas que responden en relación al deseo, al amor y al goce. Decirse hombre o mujer son hechos de discurso, actos simbólicos, y puede coincidir o no con su sexo anatómico. Hay un solo significante, el falo, que va a distribuir el reparto entre masculino y femenino. Ambos autores se refieren a la diferencia de los sexos a lo largo de su enseñanza, y mostraron en este tema una clínica diferencial de las estructuras subjetivas, así como también diferencia entre los analistas hombres y mujeres. El trabajo desplegará dichas las diferencias, deteniéndonos en las modalidades del amor, los celos, y goces femenino y masculino.

Palabras clave: Posiciones sexuadas, Elección sexuada, Amor, Goce fálico, Goce femenino

SUMMARY
Both Freud and Lacan on many occasions remarked differences in relation to men and women, especially to the ways they respond in relation to desire, love and enjoyment. Calling yourself male or female are facts of speech, symbolic acts, and may or may not coincide with your anatomical sex. There is only one signifier, the phallus, that is going to distribute the distribution between masculine and feminine. Both authors refer to the difference of the sexes throughout their teaching, and showed on this topic a differential clinical of subjective structures, as well as a difference between male and female analysts. The work will display these differences, stopping at the modalities of love, jealousy, and feminine and masculine joys.

Keywords: Sexed positions, Sexed choice, Love, Phallic enjoymen, Female enjoyment

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf