Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XXI

El duelo en cuestión: una revisión crítica.
The mourning revisited: a critical revision.

Autor/es: Marcelo Grigoravicius1; Marcela Naszewski2; María Agustina Toso3 y Nélida María Espejón4.
1Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Doctor en Psicología, UBA.
Magister el uso indebido de drogas y Licenciado en Psicología Facultad de Psicología. UBA.
Universidad Argentina John F. Kennedy. Facultad de Ciencias Psicológicas, Licenciatura en Psicología: Profesor Asociado, dicta Teoría del Psicoanálisis I y II. Maestría en Psicoanálisis: Profesor Asociado, dicta Historia del Psicoanálisis y sus conceptos y Teoría de las neurosis. Especialidad en Psicología clínica: Profesor Asociado, dicta Psicología psicodinámica y Clínica con niños. Director del proyecto de investigación: “El estatuto del duelo en la clínica actual”. Buenos Aires, Argentina.
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, Psicoanálisis: Escuela Inglesa cátedra I. Buenos Aires, Argentina.
E-mail: mgrigoravicius@hotmail.com; mgrigoravicius@gmail.com

2Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Licenciatura en Psicología UBA.
Universidad Argentina John F. Kennedy; Magister en Psicoanálisis UK.
Profesora Adjunta, dicta Teoría del Psicoanálisis I y II. Investigadora del proyecto: “El estatuto del duelo en la clínica actual”. Buenos Aires, Argentina.
E-mail: marcelanasz@gmail.com

3Universidad Argentina John F. Kennedy (UK) Facultad de Ciencias Psicológicas, Licenciatura en Psicología. UK. Docente Teoría del Psicoanálisis I y II. Investigadora del proyecto: “El estatuto del duelo en la clínica actual”. Buenos Aires, Argentina.
E-mail: agustinatoso@gmail.com

4Universidad Argentina John F. Kennedy (UK) Facultad de Ciencias Psicológicas, Licenciatura en Psicología.UK. Auxiliar de investigación del proyecto: “El estatuto del duelo en la clínica actual”. Buenos Aires, Argentina.
E-mail: mariaespejon@gmail.com

RESUMEN
El trabajo expone los resultados de la primera etapa del proyecto de investigación titulado “El estatuto del duelo en la clínica actual” cuyo objetivo general es indagar la incidencia de la época en los procesos de duelo.
Las situaciones de pérdida suelen desencadenar lo que se conoce como estados de duelo. Este proceso se encuentra enmarcado por determinados ritos, ceremonias y regulaciones que ofrece la cultura y que ayudan a la elaboración del dolor. ¿Qué vías encuentra hoy el doliente frente a una sociedad que ya no le brinda los tradicionales rituales funerarios?
Se realizó una búsqueda, revisión y análisis de la bibliografía relacionada con la problemática. Se han podido identificar cuatro ejes que organizan los desarrollos conceptuales encontrados: una dimensión intrapsíquica, una dimensión sobre los factores que dificultan el duelo, una dimensión vincular y una dimensión sociocultural.
En términos generales se observa una considerable reiteración de ideas, conceptos y autores citados. Asimismo se destaca la escasez de nuevos desarrollos basados en la experiencia clínica. Puede pensarse que la subjetividad de nuestra época encuentra, a pesar de sus dificultades, nuevas vías de procesamiento del dolor.

Palabras clave: Duelo, Psicoanálisis, Época actual, Rituales funerarios

SUMMARY
This paper exposes partial results of the investigation entitled ¨The statute of the mourning in the current clinic whose general aim is to examine the incidence of the mourning process, actually.
The lost situation implies what we acknowledge such as mourning. This process which is being implemented by religious rituals, ceremonies and regulations that different culture offers, helps in the elaboration of the pain. If the Society doesn´t provide funeral rites, instead, which way we think that the grieving person could find?
We search and make a revision from the bibliography related with this problematic. It could be able to identify four main axes which developer the concepts that we found: an intrapsychic dimension, a dimension about the factors that difficult the mourning, a vincular dimension and a sociocultural dimension.
In general terms we notice the same ideas and concepts from the different authors. We emphasize the absence of new development bases on the clinical experience. It could think that subjectivity of this times, finds in spite of difficulties, new ways of processing the pain.

Keywords: Mourning, Psychoanalysis, Actual time, Funeral religious ritual

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf