Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XXI

La ruptura del lazo al Otro en las toxicomanías: Reflexiones éticas sobre la posición del analista.
Rupture of the bond to the Other in drug addiction: Ethical considerations regarding the position of the analyst.

Autor/es: Paula Paragis1 y Juan Jorge Michel Fariña2
1 Universidad de Buenos Aires (UBA). Maestranda en Psicoanálisis y Licenciada en Psicología. Facultad de Psicología. UBA.
Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Técnica (UBACyT) becaria de investigación. Facultad de Psicología. UBA.
Universidad de Buenos Aires. Docente de la cátedra I de “Psicología, Ética y Derechos Humanos” Facultad de Psicología. UBA. Buenos Aires, Argentina.
E-mail: paula.paragis@gmail.com

2Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctor en Psicología.
Universidad de Buenos Aires Profesor titular regular de la cátedra I de “Psicología, Ética y Derechos Humanos” y de la práctica profesional de investigación “Cine y subjetividad: el método de lectura ético-analítico de películas y series televisivas” Facultad de Psicología. UBA. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Técnica (UBACyT) Director del proyecto (Programación 2018-2021) "(Bio) ética y Derechos Humanos: La dialéctica de lo Particular y lo Universal-Singular a través de la narrativa clínico-cinematográfica" Buenos Aires, Argentina.
E-mail: jjmf@psi.uba.ar

RESUMEN
En el presente trabajo nos proponemos indagar los desarrollos con respecto a la ruptura con el Otro en las adicciones, en tanto suele decirse que el adicto es alguien que posee una certeza de goce respecto de la sustancia/objeto y, dado que prescinde del Otro, ya que busca una operación que no pase por lo simbólico, se trataría de una respuesta a lo real por la vía de lo real (Naparstek, 2010). No obstante, en la práctica clínica hallamos que estos pacientes acuden efectivamente a la consulta, tanto en el ámbito público como privado. En tal sentido, el analizante se dirige al analista, por estar ahí en el lugar del Otro, por lo que resulta central el modo en que éste se sitúa frente a la demanda. Si bien existe relativo consenso con respecto a que la adicción supone una ruptura del lazo al Otro, nos interesa dilucidar sus implicancias y su operatoria, a los fines de (re)pensar la posición del analista en el lazo transferencial.

Palabras clave: Otro, Lazo social, Toxicomanía, Posición del analista

SUMMARY
In this article we intend to investigate developments regarding the rupture with the Other in drug addiction, since it is often said that the addict is someone who has a certainty of enjoyment related to the substance /object and, given that he dispenses of the Other, since he seeks an operation that does not go through the symbolic, it would be a response to the real by the real (Naparstek, 2010). However, in clinical practice we find that these patients actually attend the consultation, both in the public and private spheres. In this sense, the analysand addresses the analyst, because he is there in the place of the Other, therefore the way in which the latter stands in the face of demand is central. Although there is a relative consensus that addiction involves a rupture in the bond to the Other, we are interested in elucidating its implications and its operation, in order to (re)think about the position of the analyst in the transferential bond.

Keywords: Other, Social bond, Drug addiction, Position of the analyst

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf