Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XXI

El sujeto según Sartre y Lacan. Encuentros y desencuentros entre fenomenología y psicoanálisis.
The subject according to Sartre and Lacan. Encounters and disagreements between phenomenology and psychoanalysis.

Autor/es: Pablo D. Muñoz
Universidad de Buenos Aires (UBA) Doctor y Licenciado en Psicología. Facultad de Psicología UBA. Magíster en Psicoanálisis. Facultad de Psicología. UBA.
Universidad de Buenos Aires. Profesor Regular Adjunto Cátedra Psicoanálisis Escuela Francesa y Profesor Adjunto a cargo Psicología Fenomenológica y Existencial. Facultad de Psicología. UBA. Universidad de Buenos Aires, Secretaría de Ciencia y Técnica (UBACyT) Director del proyecto UBACyT (2018-2020): "Génesis, delimitación y transformaciones del concepto de goce en la obra de J. Lacan”.
Autor de varios libros, entre ellos: La invención lacaniana del pasaje al acto. De la psiquiatría al psicoanálisis y Las locuras según Lacan. Consecuencias clínicas, éticas y psicopatológicas. Buenos Aires, Argentina.
E-mail: pmunoz@psi.uba.ar

RESUMEN
Este trabajo consiste en comparar el concepto de sujeto propuesto por Jacques Lacan al psicoanálisis con la concepción de subjetividad que puede deducirse de la obra de Jean-Paul Sartre que da lugar a su propuesta de un psicoanálisis existencial.

Palabras clave: Ser, Escisión, Otro, Falta, En-sí

SUMMARY
This work consists of comparing the concept of subject proposed by Jacques Lacan to psychoanalysis with the conception of subjectivity that can be deduced from the work of Jean-Paul Sartre that gives rise to his proposal of an existential psychoanalysis.

Keywords: To be, Splitting, Other, Missing, In-itself

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf