Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XXI

¿Ha muerto el estructuralismo lacaniano?.
Is Lacanian structuralism dead?.

Autor/es: Guillermo Gaetano
Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctorando. Licenciado y Profesor en Psicología (UBA). Director de Centro de Día. Psicoanalista.
Autor de diversas publicaciones entre ellas: “Psicopa-topología” Letra Viva, 2020. Buenos Aires, Argentina.
E-mail: guillermogaetano@yahoo.com.ar

RESUMEN
La transmisión del psicoanálisis se vio signada, tras la muerte de Lacan, por una clara lectura estructuralista soportada por el significante. Sin embargo, a partir de los años ’70 el corpus conceptual lacaniano viró hacia la utilización de cordeles que pusieron en cuestión muchos de los modos de abordar las problemáticas de discursividad soportada por la teoría del significante. La incorporación de ese cambio en la transmisión del psicoanálisis aún se continúa produciendo bajo distintas corrientes que se esfuerzan por aprehenderlo. El presente trabajo buscará caracterizar dicho tránsito.

Palabras clave: Estructuralistas, Constinuistas, Cordeles, Discursividad, Goce

SUMMARY
The transmission of psychoanalysis was marked, after Lacan´s death, by a clear structuralist reading supported by the significant. However, from the 1970s on, the Lacanian conceptual corpus turned towards the use of strings that called into question many of the ways of approaching the discursivity problems supported by the theory of the significant. The incorporation of this change in the transmission of psychoanalysis still continues to occur under different currents that strive to apprehend it. The present work will seek to characterize this transit.

Keywords: Structuralists, Constinuists, Strings, Discursiveness, Enjoyment

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf