Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XXI








El testimonio y el psicoanálisis bien aplicado.
Testimony and well-applied Psychoanalysis.

Autor/es: Gabriela Duguech
Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Doctoranda y Licenciada en Psicología. Facultad de Filosofía y Letras, UNT.
Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Profesora Adjunta de Psicología de la Niñez y de la Adolescencia. Facultad de Filosofía y letras, UNT.
Instituto Oscar Masotta (IOM2). Cargo Docente. Tucumán, Argentina.
E-mail: gabiduguech@gmail.com

RESUMEN
En el último congreso de la AMP Antonio Di Ciaccia puso al psicoanálisis aplicado del lado del psicoanálisis puro, oponiéndolos al psicoanálisis impuro. Valerse del estudio de testimonios, así como participar en su recolección, puede contribuir como psicoanálisis aplicado tanto al avance de los conceptos como al esclarecimiento y precisión presente y futura de su práctica. Desde Freud con las memorias del presidente Schreber hasta Lacan con los escritos de Aimée y el testimonio literario de Joyce pasando por los psicoanalistas actuales que estudian los testimonios de sujetos autistas como Donna Williams o Daniel Tamet, los psicoanalistas abrevamos en las memorias escritas de quienes querían dar cuenta de padecimientos subjetivos y contribuir así tanto a su propia recuperación como al avance de los tratamientos futuros. En ciertas ocasiones el analista va en busca de testimonios que pueden contribuir a orientar su práctica sirviéndose de la enseñanza que le aporta. Tenemos como ejemplo reciente el testimonio de una monja de clausura hecho por el psicoanalista Gustavo Slatopolsky presentado en la Jornada Bordes de lo femenino y comentado por Miquel Bassols (Bassols, 2017: 155). A su vez los testimonios del pase constituyen acontecimientos epistémicos y subjetivos para numerosos analistas o practicantes en formación que los escuchan en Jornadas y congresos de repercusión internacional, varios de ellos van siendo publicados.

Palabras clave: Testimonio - Psicoanálisis aplicado - Psicoanálisis puro

SUMMARY
At the last AMP congress, Antonio Di Ciaccia put applied psychoanalysis on the side of pure psychoanalysis, as opposite to impure psychoanalysis. Using the study of testimonies as well as participating in their collection can contribute as applied psychoanalysis, both to the progress of the concepts and to the clarification and present and future precision of their practice. From Freud with the memoirs of President Schreber, to Lacan with the writings of Aimée and the literary testimony of Joyce, passing through current psychoanalyst who study the testimonies of autistic persons such as Donna Williams or Daniel Tamet, psychoanalysts use the written memories of those who they wanted to account for subjective ailments and thus contribute both to their own recovery and to the progress of future treatments. On certain occasions, the analyst goes in search of testimonies that can help guide his practice using the teaching they provide. We have as a recent example the testimony of a cloistered nun made by the psychoanalyst Gustavo Slatopolsky, presented at the Bordes de lo Femenino Conference and commented on by Miquel Bassols (Bassols, 2017: 155). In turn, the testimonies of the pass constitute epistemic and subjective events for many analysts or trainees in training who listen to them at conferences and congresses of international repercussion, several of them are being published.

Keywords: Testimony – Applied psychoanalysis – Pure psychoanalysis

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf


Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar