Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XXI

Fuentes y estrategias de argumentación de la prosa freudiana en La Interpretación de los sueños.
Sources and argumentation strategies of Freudian prose in The Interpretation of Dreams.

Autor/es: Vanina Muraro
Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Doctora en Psicología, UBA.
Universidad de Buenos Aires. Profesora Adjunta Cátedra Psicoterapias y Clínica de Adultos I. Facultad de Psicología. UBA.
Universidad de Buenos Aires. Docente de la maestría y del doctorado. Facultad de Psicología. UBA.
Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Técnica (UBACyT). Investigadora categoría III. Facultad de Psicología. UBA.
Autora de números artículos científicos, nacionales e internacionales. Autora del libro: Interpretación y vanguardia, Letra Viva, 2019 y co-autora de: Las tragedias del deseo y Variantes de lo tíquico en la era del traumatismo.
Miembro de la Escuela Internacional de los Foros del Campo Lacaniano, (AME). Buenos Aires, Argentina.
E-mail: vanina.muraro@gmail.com

RESUMEN
En el presente artículo nos detendremos a señalar la preocupación freudiana por la divulgación de su doctrina, la construcción de un interlocutor a quien dirigir sus textos y los cambios que experimenta dicha empresa. Nos proponemos también indagar los procedimientos argumentativos a los que apela el autor para conseguir la adhesión de sus lectores. Para tal fin hemos tomado como fuente de lectura del volumen freudiano: La interpretación de los sueños.

Palabras clave: Argumentación, Escritura, Fuentes, Interlocutor

SUMMARY
In this article we will stop to point out the Freudian concern for the dissemination of his doctrine, the construction of an interlocutor to whom to direct his texts and the changes that this company experiences. We also propose to investigate the argumentative procedures to which the author appeals to obtain the adherence of his readers. To this end, we have taken as a source for reading the Freudian volume: The Interpretation of Dreams.

Keywords: Argumentation, Writing, Sources, Interlocutor

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf