Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XXI

Trazos para un diálogo posible entre psicoanálisis y feminismos.
Outlines for a possible dialogue between feminisms and psychoanalysis.

Autor/es: Nora Merlín1 y Sergio Zabalza2
1Universidad Nacional de San Martín (USAM) Magíster en Ciencias Políticas. Escuela de Política y Gobierno. USAM.
Psicoanalista. Buenos Aires, Argentina.
Autora: Populismo y psicoanálisis, Colonización de la subjetividad. Medios masivos en la época del biomercado Mentir y colonizar. Obediencia inconsciente y subjetividad neoliberal. La reinvención democrática. Un giro afectivo.
E-mail: noramerlin21@gmail.com

2Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctor en Psicología. Facultad de Psicología. UBA.
Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) Profesor titular Cátedra Clínica Psicológica: Adultos I. Licenciatura en Psicología. UNCAUS.
Psicoanalista. Chaco, Argentina.
Autor: Intimidados en Internet, Neoparentalidades. El Porvenir de la Diferencia y El Cuerpo impactado.
E-mail: sergiozabalza@hotmail.com

RESUMEN
Tras ubicar el descubrimiento freudiano del inconsciente en las actuales coordenadas de la subjetividad, este texto traza líneas de encuentro entre las reivindicaciones sociales y la perspectiva psicoanalítica para así arribar al punto nodal que supone el diálogo entre los derechos de las personas a disponer de su cuerpo y la apropiación subjetiva de los mismos. A pesar de las diferencias, ambas teorías comparten una postura a favor de la despatologización y el derecho a las formas singulares de la sexualidad. El feminismo se presenta como un nuevo agente político, se opone a toda forma del poder sobre el cuerpo de las mujeres. Un psicoanalista, afirmó Lacan, debe estar a la altura de la subjetividad de su época. Bienvenidos los cambios que trajo el feminismo sabiendo que un psicoanalista escucha la singularidad del sujeto dividido efecto del inconsciente, y en ese acto interroga, cuestiona e interpela el sentido común anclado en la subjetividad.

Palabras clave: Cuerpo, Poder, Subjetividad, Inconsciente

SUMMARY
After locating the Freudian discovery of the unconscious in the current coordinates of subjectivity, this text draws lines of encounter between social demands and the psychoanalytic perspective in order to arrive at the nodal point that is the dialogue between people´s rights to dispose of their body and the subjective appropriation of them. Despite the differences, both theories share a position in favor of depathologization and the right to unique forms of sexuality. Feminism presents itself as a new political agent, it is opposed to all forms of power over the body of women. A psychoanalyst, Lacan affirmed, must live up to the subjectivity of his time. Welcome to the changes that feminism brought, knowing that a psychoanalyst listens to the singularity of the divided subject, the effect of the unconscious, and in that act interrogates, questions and challenges common sense anchored in subjectivity.

Keywords: Body, Power, Subjectivity, Unconscious

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf