Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XXI

Violencia del hombre contra una mujer. Dos modalidades diversas.
Violence of a man against a woman. Two different modalities.

Autor/es: Verónica Gabriela Llull Casado
Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Doctora y Licenciada en Psicología, UBA.
Universidad de Buenos Aires. UBA. Profesora Adjunta a cargo de la Cátedra Psicología del delito y del delincuente y docente de la Cátedra Psicología Jurídica Facultad de Psicología. UBA. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Técnica (UBACyT). Directora del proyecto Funciones psíquicas del crimen en la economía libidinal. Facultad de Psicología. UBA. Buenos Aires, Argentina.
E-mail: llullcasadoveronica@gmail.com

RESUMEN
Este artículo se inscribe dentro del trabajo que se viene desarrollando en el marco de un proyecto de investigación UBACyT sobre la función psíquica del crimen en de la economía libidinal. A partir de allí describe al menos dos perfiles de agresores diversos al interior de lo que se denomina violencia de género, especificando la misma en torno de la violencia que un hombre ejerce contra una mujer con la que mantiene un vínculo de pareja (mediare o no la convivencia entre ambos).
El trabajo identifica dos perfiles distintos de ofensores, correspondiéndose cada uno con una forma específica de ejercicio de la violencia del hombre contra una mujer. Se verá que cada uno implica una distinta forma de lazo vincular y muchas veces, un desenlace también diverso.
A partir de allí sitúa también el lugar diferencial en el que queda situado el partenaire mujer respecto de ese hombre: como soporte narcisista en un caso, como objeto denigrado en el otro. La relevancia del planteo radica en situar el fenómeno de la llamada violencia de género desde una perspectiva clínica que permita identificar el tipo particular de lazo entre los miembros de la pareja para poder pensar a partir de allí la intervención posible.

Palabras clave: Violencia, Hombre, Mujer, Modalidades

SUMMARY
This article is part of the work being carried out within the framework of an UBACyT research project which is about the psychic function of crime in the libidinal economy.
It describes at least two profiles of different aggressors within what is called gender violence, specifying the same around the violence that a man exercises against a woman with whom he maintains a relationship (whether or not they live together Between both).
The work identifies two different profiles of offenders, each corresponding to a specific form of violence by men against women. It will be seen that each implies a different form of bonding and many times, a different outcome as well.
From there, he also locates the differential place in which the female partner is situated with respect to that man: as a narcissistic support in one case, as a denigrated object in the other.
The relevance of the proposal lies in locating the phenomenon of so-called gender violence from a clinical perspective that allows us to identify the particular type of bond between the members of the couple in order to be able to think about the possible intervention from there.

Keywords: Violence, Man, Woman, Modalities

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf