Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XXI

Inter[]territorialidades: psicoanálisis y políticas sociales.
Inter[]territorialities: psychoanalysis and social policies.

Autor/es: Leila Wanzek
Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Licenciada en Psicología, UBA.
Universidad de Buenos Aires Formación académica de grado, posgrado, docencia e investigación UBA. Buenos Aires, Argentina.
E-mail: leilaw@hotmail.com

RESUMEN
Nos proponemos avanzar con las investigaciones que venimos realizando sobre la intersección del psicoanálisis con las políticas sociales en los territorios de “pobreza urbana persistente” (Clemente, 2014, 2016) y “desamparo sociopolítico” (Wanzek, 2020, 2021) como efectos del discurso capitalista neoliberal. Esto implica retomar el debate iniciado por Freud, las primeras generaciones de analistas y otros contemporáneos en torno al tema dentro del propio campo psicoanalítico, así como con las ciencias sociales y humanas en la época actual. En la presente investigación revisitaremos algunas categorías que se alojan en esta compleja Inter[]territorialidad, desde “una perspectiva psicoanalítica situada en contexto” (Wanzek, 2019). Entre ellas podemos mencionar la de sujeto, lazo social -a lo otro y el Otro-, cuerpo y realidad; desamparo, privación y pobreza; diferencia, desigualdad y equidad; bienestar social del individuo y padecimiento del sujeto en sociedad; asistencia social, protección y cuidado integral, entre otras modulaciones discursivas que orientan las intervenciones y producen efectos a nivel de las subjetividades en los dispositivos territoriales de la época actual.

Palabras clave: Inter[]territorialidades, Psicoanálisis,- Políticas sociales, Desamparo sociopolítico, Pobreza urbana persistente

SUMMARY
We tend to continue with the investigations we have been doing about the psychoanalysis and social policies´ intersection in the land of “persistent urban poverty” (Clemente 2014, 2016) and “socio-political performance” (Wanzek, 2020, 2021). This involves returning to the debate that Freud and the first analyst generations started around the subject inside the psychoanalytic field itself, like the social and human sciences of this times. Inside the current investigation we will revisit some of the categories that are inside this complex investigation Inter[]territorialities, from “the point of view of the psychoanalytical perspective in context” (Wanzek, 2019). Among them we can mention the subject´s social bond –to the other and the Other-, body and reality; performance, deprivation and poverty; difference, inequality and equality; individual´s social wellness and individual´s social suffering; social assistance and integral care, among other discursive modalities that guide the interventions and provoke effects at the level of subjectivities in the current times.

Keywords: Inter[]territorialities, Psychoanalysi, Social policie, Socio-political abandonment, Persistent urban poverty

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf