Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XXII

La analogía en la heurística del descubrimiento. Examen en base a Tótem y tabú
Analogy in discovery heuristics. An exam based on Totem and Taboo

Autor/es: Pablo Rodriguez Osztreicher 1 y Roxana Cecilia Ynoub 2
1 Universidad de Buenos Aires, Secretaría de Ciencia y Técnica (UBACyT) Becario de Investigación. Facultad de Psicología, UBA.
Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Docente de la Cátedra 2 de Metodología de la Investigación, Facultad de Psicología, UBA. Buenos Aires, Argentina
E-mail: pablotrodriguez@gmail.com

2 Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Doctora y Licenciada en Psicología (UBA).
Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Profesora Titular Regular de la Cátedra 2 de Metodología de la Investigación. Facultad de Psicología, UBA.
Universidad de Buenos Aires Secretaria de Ciencia y Técnica (UBACyT) Directora del Proyecto UBACyT Hermenéutica y Metodología: Aspectos Lógicos y Semióticos Involucrados en el Proceso de Investigación Cualitativa e Interpretativa. Facultad de Psicología, UBA. Buenos Aires, Argentina E-mail roxanaynoub@gmail.com

RESUMEN
El objetivo de este artículo es examinar la función de la analogía en la heurística del descubrimiento, por referencia a las hipótesis de Sigmund Freud sobre la función y las características del tabú. Se realizó un análisis conceptual-categorial de los puntos 1 y 2 del ensayo II del trabajo Tótem y tabú (1913 [1912-13]). Para ello, se recuperaron las categorías de la teoría de la transferencia estructural analógica. El foco del análisis estuvo puesto en la identificación de estructuras analógicas y en la descripción del proceso de elaboración y adecuación de estas estructuras para el descubrimiento de hipótesis. Este examen permitió distinguir tres “niveles” del descubrimiento analógico: (1) la selección de un término análogo, (2) la especificación del término analogado según su análogo, y (3) la especificación de las propiedades diferenciales del término analogado. Se identifica también el límite del descubrimiento analógico de acuerdo con el denominado “problema lógico de la analogía”.

Palabras clave: Analogía, Heurística, Freud, Tótem y Tabú

SUMMARY
The aim of this paper is to examine the heuristic role of analogy in scientific discovery, by reference to Sigmund Freud’s hypothesis regarding the function and characteristics of taboo. We conducted a conceptual-categorial analysis on sections 1 and 2 of essay II of Totem and Taboo (1913 [1912-13]). To this end, we resorted to categories from structure-mapping theory of analogy. The focus of the analysis was set onto identifying analogical structures and describing the process of construction and improvement of these structures for the discovery of hypotheses. This exam allowed us to identify three “levels” of analogical discovery: (1) analogical term selection, (2) analogue specification according to the analogical term, and (3) specification of differential properties of the analogue. We also identified the limit of analogical discovery in correspondence with the “logical problem of analogy”.

Keywords: Analogy, Heuristics, Freud, Totem and Taboo

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf

Reseña y Comentarios de Libros