Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XXII

El concepto de sujeto: avatares y mutaciones
The concept of subject: avatars and mutations

Autor/es: Juan de Olaso
Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Doctor y Licenciado en Psicología. Facultad de Psicología. UBA.
Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología, Profesor Regular Adjunto Cátedra Psicoanálisis: Escuela Francesa 1. Facultad de Psicología. UBA
Universidad de Buenos Aires, Secretaría de Ciencia y Técnica (UBACyT). Director del Proyecto “Estructura, lógica y producción del Discurso Analítico. El psicoanalista y el saber”.
Autor de Paradojas de la inhibición (Buenos Aires, Manantial, 2015). Buenos Aires, Argentina E-mail: jdeolaso@fibertel.com.ar

RESUMEN
Se sitúan problemas, preguntas, vicisitudes y paradojas alrededor del concepto de sujeto, introducido por J. Lacan en el campo del psicoanálisis. Se destacan, así, la no autonomía, el no saber, la falta en ser, la sujeción al sistema significante. Lo cual conduce a la idea de división. Asimismo, se interroga el estatuto del sujeto una vez atravesada la experiencia analítica.

Palabras clave: Sujeto, Saber, Inconsciente, División

SUMMARY
Problems, questions, vicissitudes and paradoxes are placed around the concept of subject, introduced by J. Lacan in the field of psychoanalysis. Thus, non-autonomy, not knowing, lack of being, subjection to the significant system stand out. Which leads to the idea of division. Likewise, the status of the subject is questioned once the analytic experience has been crossed.

Keywords: Subject, Knowledge, Unconscious, Division

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf

Reseña y Comentarios de Libros