Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen XXII

¿Resistencias a la presencialidad? Musicoterapia presencial y teleasistida con dos niños con multidiscapacidad y Necesidades Complejas de Comunicación (NCC)
Resistance to attendance? Face-to-face and music therapy with telehealth, with two children with multiple disabilities and Complex Communication Needs

Autor/es: Graciela Broqua
Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Musicoterapeuta, UBA. Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Profesora en Docencia Superior, UTN Universidad Abierta Interamericana (UAI). Maestranda en Tecnología Educativa (UAI)
E-Mail broquagraciela@psi.uba.ar

RESUMEN
El ausentismo excesivo y repetido es un fenómeno observado en ciertos pacientes con multidiscapacidad o diversidad funcional múltiple a lo largo de sus extensos procesos terapéuticos. En un centro terapéutico del partido de Merlo (prov. de Buenos Aires, Argentina) en ocasiones las ausencias a las sesiones son mayores que las asistencias y se replican en todas las disciplinas terapéuticas. En el equipo interdisciplinario a este ausentismo se lo relaciona con resistencias al tratamiento. Pero al continuar musicoterapia mediante teleasistencia durante la pandemia por COVID19 se observaron dos infantes que sostenían mayor continuidad en el tratamiento a distancia que en la presencialidad. Estos dos casos, además de multidiscapacidad presentaban Necesidades Complejas de Comunicación sin lenguaje verbal expresivo ni comprensivo. El objetivo del siguiente estudio de caso es analizar los factores que obstaculizan el sostenimiento de los tratamientos musicoterapéuticos presenciales y las características de los encuadres teleasistidos que favorecieron la continuidad. Esto permitirá modificar estrategias futuras para favorecer la continuidad de los tratamientos.

Palabras clave: Musicoterapia, Teleasistencia, Resistencias, Multidiscapacidad, Necesidades Complejas de Comunicación

SUMMARY
Excessive and repeated absenteeism is a phenomenon observed in certain patients with multiple disabilities or multiple functional diversities throughout their extensive therapeutic processes. In a therapeutic center of Merlo (prov. of Buenos Aires, Argentina) sometimes absences from sessions are greater than attendance and are replicated in all therapeutic disciplines. In the interdisciplinary team, this absenteeism is related to resistance to treatment. But when continuing music therapy through telehealth during the COVID19 pandemic, two infants were observed who sustained greater continuity in remote treatment than in person. These two cases, in addition to multiple disabilities, presented Complex Communication Needs without expressive or comprehensive verbal language. The objective of the following case study is to analyze the factors that hinder the maintenance of face-to-face music therapy treatments and the characteristics of teleassisted settings that favored continuity. This will allow modifying future strategies to favor the continuity of treatments.

Keywords: Music Therapy, Telehealth, Resistances, Multi-disability, Complex Communication Needs

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf

Reseña y Comentarios de Libros